Guía para el uso de péptidos GHRP/GHRH

·


Las necesidades de los culturistas y la dificultad de conseguir una buena GH hoy dió lugar al nacimiento de un nuevo mercado, unos péptidos que provocan una (mayor) liberación natural de GH.



El problema es que hay demasiada información contradictoria en torno a ellos, es por eso que he pensado crear este artículo, siendo una guía básica para el uso de estos péptidos.

Tipos de péptidos a utilizar

Hay 2 familias de péptidos secretagogos:
  • GHRP - Los principales tipos de este grupo son GHRP-2, GHRP-6, Ipamorelin (hay otros, pero estos son los más comunes y eficaces)
  • GHRH – El principal en este grupo es el Mod GRF 1-29 (a veces llamado CJC1295 sin DAC)

¿Qué es lo que hacen?

Estos fuerzan la liberación y amplifican un impulso natural de liberación de GH en tu cuerpo.
  • El GHRP es para liberar un pulso de GH.
  • La GHRH es para amplificar este pulso.
La combinación de ambos péptidos da más del doble de resultados si lo comparamos con el uso de uno de los dos por solitario debido a la sinergia que tienen, por lo que sería absurdo en mi opinión usar sólo uno.

¿Qué GHRP elegir?

  • El GHRP-6 no es recomendable ya que activa una gama más amplia de efectos más allá de la liberación de GH. Se produce un intenso hambre incremento de la motilidad gástrica. Puede tener un efecto ligero sobre el cortisol y prolactina. Es un GHRP de primera generación.
  • El GHRP-2 es más seguro con una liberación de GH más intensa, sin afectación a la motilidad gástrica y menos efecto sobre el hambre. Puede tener un efecto normal en la prolactina y cortisol. Es un péptido de segunda generación.
  • El Ipamorelin es super seguro pero, no libera tanta GH y no produce hambre o incremento de la motilidad gástrica y en su mayor parte no afecta ni al cortisol o la prolactina. Es un péptido de tercera generación  
Es por ello que:
  • Se podría elegir GHRP-2 a menos que quisieras GHRP-6 para el efecto del hambre o los perfiles de liberación más bajos.
  • Se podría elegir GHRP-2 normalmente ya que es lo que más efecto nos da al mejor precio.
  • Si eres muy sensible a las pajas mentales perturbaciones en el cortisol o la prolactina, puedes elegir el Ipamorelin, el cual también es el más caro.

¿Qué GHRH utilizar?

Toda CJC comenzó como un Mod GRF, las diferencias entre ellas es básicamente la vida media.
  • El CJC1293 tiene la vida media más corta, en 5 minutos este es destruido por el cuerpo antes de que pueda hacer nada
  • La del CJC-1295 DAC es de aproximadamente varios días imitando el patrón de liberación de GH femenino, que es la que nos interesa.
  • Por último tenemos el CJC1295 sin DAC, cuya vida media es de aproximadamente 30 minutos, se trata del MOD GRF 1-29 y este es el que no queremos.

Mezcla y reconstitución

El GHRP normalmente viene en viales de 5 mg.
  1. 5000mcg (5 mg) por vial
  2. Añadir agua bac. 2 ml en el vial
  3. 4IU de una aguja de insulina de 100iu estándar (1 ml) nos da 100mcg.

El GHRH debe venir en viales de 2 mg (debido a la vida media del péptido)
  1. 2000mcg (2 mg) por vial
  2. Añadir 2 ml de agua bac. al vial
  3. Cada 10 UI de una aguja de insulina de 100iu (1 ml) dará 100mcg.

Almacenamiento

Guarda el polvo en el congelador si no lo has mezclado pero una vez mezclado guárdalo en el frigorífico para una mayor vida del producto, aunque se pueden guardar en un lugar fresco y lejos de la luz solar.

Duran hasta 48 meses congelados sin mezclar, 8 semanas mezclados y guardados en el frigorífico y 4 semanas en un lugar fresco y sin luz.

Dosificación

La dosis de saturación es de 1mcg/kg, normalmente la dosis usada siempre es de 100 mcg 3-5 veces al día, en total 300-500mcg.

Tiempos comunes de inyección
  1. 20 minutos antes de la comida 1
  2. Post-entreno
  3. Antes de irse a dormir
Asegúrate de dejar 2-3 horas entre inyecciones, los resultados dependen de la frecuencia de la dosis.

También asegúrate de que han pasado al menos 1-2 horas después de una comida y que no comes nada hasta que no pasen unos 20 minutos después de la inyección. Intenta inyectar siempre a las mismas horas.

Ten en cuenta que esta información es teniendo en cuenta el uso de péptidos con una semi-vida corta.

Dejando de hacer el canelo


El principal problema que nos encontramos con el uso de péptidos es que tienen una semi-vida bastante corta, por lo que tenemos que tener la "suerte" de que no haya nada que impida el pulso de liberación de hormona de crecimiento, que este se produzca, etc... de ahí a que sean tan incómodos de usar, ya que te condicionan demasiado en lo que a alimentación se refiere, por no hablar de tener que estar constantemente inyectando a diario varias veces al día.

Es por ello que si realmente queremos dejar de hacer el canelo, lo óptimo es emplear péptidos secretagogos de la hormona del crecimiento (en combinación) que tengan una semi-vida bastante larga, los cuales son:

Ibutamoren (Mk-677)

El péptido secretagogo (es un análogo de la ghrelina) que siempre es confundido como un SARM, cuando no tienen nada que ver el uno con el otro.

Es probablemente el péptido con el que más investigaciones se han realizado hasta el momento, por lo que sus efectos a corto, medio y largo plazo son bien conocidos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8):

  • Ayuda de forma eficiente a incrementar los niveles de GH e IGF-1
  • Ayuda a mejorar de forma eficiente la composición corporal
  • Mejora la calidad del sueño
  • Debido a su vida media, únicamente hay que administrarlo 1 vez cada 24 horas
  • Es oral, por lo que no hace falta inyectar

El único pero es que al ser un análogo de la ghrelina, el efecto estimulador del apetito es extremadamente fuerte (lo cual puede ser un pro en función de las características y necesidades individuales), sin embargo es un efecto secundario que subside de forma relativamente rápida.


Imagen 1: Niveles medios de GH, IGF-1 en 24 horas y medición continua 24 horas de la GH en los sujetos del estudio (7)

Las dosis a emplear son de 10 a 50mg diarios, aunque como norma general, no hay muchos beneficios adicionales de incrementar la dosis más allá de 25mg diarios.


Imagen 2: Cambios en diversos parámetros correspondientes a la composición corporal con la administración de Ibutamoren en los sujetos del estudio (7)

CJC-1295 DAC


Este péptido es de la clase de GHRH, DAC viene de las siglas Drug Affinity Complex, con dicha modificación, se consigue incrementar de forma significativa la semi-vida del compuesto, de manera que con tan solo una aplicación, se consigue mantener elevado los niveles de GH e IGF-1 durante varios días.


Imagen 3: Respuestas a una sola aplicación de CJC-1295 DAC en los niveles de GH e IGF-1 (9)

Debido a su larga vida media, únicamente tendremos que aplicarlo 1-2 veces en semana (o incluso 1 vez cada 2 semanas, pero idealmente recomendaría una frecuencia de administración de 2 veces en semana, aunque cada cual con su mecanismo).

Imagen 4: Respuestas en los niveles de IGF-1 a varias administraciones del fármaco, las flechas indican los días donde se inyecta (9).

Teniendo en cuenta los datos del estudio, las dosis a emplear de este fármaco serían (como mínimo) de 15-30mcg/kg/sem. En los círculos culturistas, las dosis que se suelen manejar son de 2000-5000mcg en semana.

¿Merecen la pena?

Con toda la información anteriormente expuesta, creo que ya puedes comenzar a pensar un poco por ti mismo y decidir si realmente te merece la pena el uso de estos péptidos o no.

Personalmente, si tienes el dinero y la decisión es entre no usar nada y usar estos péptidos secretagogos (y tienes una fuente fiable), te convendría usarlos especialmente si los empleas sin hacer el canelo (usando Ibutamoren y CJC-1295 DAC).

Si la decisión es entre usar hGH y estos péptidos, sin duda la mejor opción es emplear hGH, ya que no solo es fácil y barato verificar si la hormona es legítima o no, sino porque también hará que no dependamos de nuestra propia producción endógena, aunque esto como todo, tiene sus pros y sus contras.


Referencias

[1] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9467534
[2] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21067829
[3] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9661080
[4] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10404019
[5] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9349662
[6] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11452249
[7] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2757071/
[8] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9329386
[9] https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16352683