Guía sobre los prohormonales

·


Las prohormonas son compuestos que mediante un proceso enzimático son convertidas en hormonas anabólicas en el cuerpo. Como tales, causan efectos similares a los de los esteroides anabólicos, produciendo grandes ganancias en fuerza y masa muscular, pero en una magnitud menor, debido al efecto limitante producido por la conversión de enzimas. 

Sin embargo, esta definición técnica actualmente se considera desfasada debido a las innovaciones producidas desde la introducción en el mercado de la primera prohormona, la androstenediona.



Hoy día el término prohormona es empleado no únicamente para referirse a los precursores de las hormonas esteroideas, sino también a los compuestos que son activos por sí mismos y que no requieren conversión a una hormona diferente para producir efectos anabólicos. 

En aras de la simplicidad, en este artículo el término “prohormona” incluirá todos los productos que causan efectos anabólicos a través de un mecanismo hormonal, y no únicamente aquellos que se convierten a otro compuesto tras ser ingeridos.

Introducción

Las prohormonas fueron introducidas en el mundo de los suplementos en 1996, por el reputado químico estadounidense Patrick Arnold que desarrolló la androstenediona y la hizo disponible al público.

La androstenediona ciertamente creó bullicio en el mundo deportivo, y fue asociado en la prensa popular con ciertas figuras del baseball como Mark McGwire, cuyo uso del suplemento se hizo público cuando buscaba el récord mundial de home run en 1998. Al obtener el récord aquél año McGwire llamó la atención de los legisladores de Estados Unidos.

La androstenediona fue seguida rápidamente por la aparición de otros suplementos como androstenediol, norandrostenediol, 1-4-androstadienediona y 5 alpha-androstenediol, por nombrar algunos. Todos poseían efectos diferentes, algunos se convertían en testosterona en el cuerpo, mientras que otros eran convertidos en hormonas anabólicas como nandrolona, boldenona y dihidrotestosterona (DHT).

Después de un tiempo, la compañía de Patrick Arnold, llamada Ergopharm, presentó la prohormona 1-AD que se convierte en la hormona llamada 1-testosterona. Esta fue la primera prohormona considerada comparable en efectividad a esteroides ilegales como Winstrol o Primobolan. De hecho, en el momento de su aparición se habló mucho sobre su similitud cualitativa con el Acetato de Trembolona.

Con la introducción de 1-AD las prohormonas habían progresado enormemente desde la introducción de la androstenediona (considerada en la esfera culturista como inútil, en aquél tiempo). Con la 1-AD el mercado de las prohormonas cambió dramáticamente. 

Varias empresas de suplementos, conscientes de que el proceso de conversión enzimática significaba que las prohormonas eran más débiles que una cantidad equivalente de la hormona en la que se convertían, decidieron colocar en el mercado productos como 1-testosterona (la hormona a la que se convierte 1-AD), y eventualmente, el ahora notorio metil-1-testosterona (M1T), la cual era una hormona 17-alfa-alquilada o metilada.

En términos simples, la metilación/alquilación 17-alfa significaba que el M1T era altamente resistente a su degradación hepática, convirtiéndolo en el producto más potente del mercado, produciendo rápidas ganancias musculares y de fuerza incluso en usuarios habituales de los esteroides, pero causando también una horda de desastrosos efectos secundarios como hipertensión y peligrosas elevaciones de las transaminasas.

Muchos en la industria de los suplementos, Arnold entre ellos, pensaban que la proliferación de productos tan potentes como el M1T terminaría causando una publicidad negativa al vincularse con la industria de suplementos considerada como un todo, y consideraba una locura que tales productos estuvieran en el mercado. Estos profetas del apocalipsis demostraron tener razón cuando el congreso de los Estados Unidos en el Anabolic Steroid Control Act de 2004 clasificó todas las prohormonas del mercado tan ilegales como los esteroides anabólicos. A principios de 2005 habían sido retiradas del mercado estadounidense.

Características de las prohormonas

Las prohormonas ejercen sus efectos a través de muchos mecanismos diferentes, pero el más importante para la gente que considere su uso es su influencia sobre los receptores androgénicos, estrogénicos y progestogénicos del cuerpo. Se piensa que estos receptores son los principales mediadores de los efectos de las prohormonas, siendo el resto de vías de secundaria importancia.

Las prohormonas, al igual que los esteroides anabólicos, son agonistas de los andrógenos, lo que significa que funcionan a través de los receptores androgénicos. Un agonista potente del receptor androgénico implica que los efectos relacionados con la hormona masculina testosterona serán especialmente prominentes.

Debido a estos efectos androgénicos las hormonas pueden producir notables ganancias en fuerza y masa muscular, y un efecto “endurecedor” en los músculos, de modo que estos parecen más densos y sólidos. Las prohormonas que no se convierten a estrógenos, como Epistane, suelen proporcionar este tipo de ganancias musculares sin retención de agua.

Al margen de sus efectos sobre los receptores de andrógenos, las prohormonas pueden también causar efectos mediante los receptores de estrógenos y progesterona. Estos efectos suelen asemejarse bastante. Las prohormonas que se convierten a estrógenos y progesterona poseen la capacidad de producir grandes aumentos en masa muscular y fuerza, aunque gran parte de esa masa es de pobre calidad visual y tiende a desaparecer rápidamente porque ha sido debida en parte a las retenciones de agua. 

Los efectos secundarios estrogénicos incluyen retención aumentada de agua, mayor facilidad para la ganancia de grasa en la presencia de altos niveles de estrógenos, y lo peor de todo, la temida ginecomastia.

Al margen de sus efectos sobre los receptores, las prohormonas también difieren en su impacto sobre otros sistemas fisiológicos. Normalmente, los andrógenos potentes son útiles para proporcionar fuerza a través de una estimulación del sistema nervioso central (CNS), independientemente de sus efectos anabólicos. Un andrógeno potente es a menudo semejante a la dihidrotestosterona.

En general, la toxicidad hepática sólo es relevante con los compuestos orales metilados, que son actualmente la mayoría, pero incluso entonces el efecto puede diferir substancialmente en magnitud.

Prohormonales: Perfiles de substancias

Antes de proseguir, se explicará qué información nos proporciona cada uno de los atributos listados:
  • Ratio anabólico/androgénico: Relación entre el potencial anabólico (para el crecimiento muscular) y el potencial androgénico (que fomenta las características masculinas). Puede ser tomado como referencia para los efectos producidos.
  • Objetivo/calidad: El objetivo puede ser masa (ganancia máxima de músculo), definición (pérdida de grasa) o ambivalente (apto tanto para masa, definición o recomposición según la dieta; recomposición significa ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo). Se indica el objetivo para el que la substancia resulta más adecuada. La calidad se refiere al tipo de ganancias, si son húmedas o secas. Los componentes "secos" producen pocas o nulas retenciones hídricas pero las ganancias son más graduales que con las substancias "húmedas", que proporcionan gran cantidad de masa acompañada de retenciones.
  • Dosis/vida media: Se indica el rango habitual de dosis mínima y máxima. Los principiantes normalmente querrán comenzar por las dosis más bajas e incrementarlas conformen adquieren experiencia y tolerancia a las substancias. Vida media indica el tiempo en el cual la cantidad de principio activo en sangre se habrá reducido a la mitad; suele emplearse como referencia para repartir a lo largo del día las diferentes tomas del compuesto asegurando niveles estables en sangre.
  • Activo/metilado: Los compuestos activos son esteroides que no requieren conversión. Los que no son activos por sí mismos se transforman en el esteroide objetivo al ser consumidos, y son los únicos que pueden considerarse técnicamente prohormonas. La metilación es un proceso que hace resistente el compuesto a la degradación metabólica pero también causa un estrés adicional al hígado; se indica si el compuesto es metilado o no. Normalmente los compuestos metilados son más potentes, aunque algunas variantes transdérmicas reducen la toxicidad sin afectar a la potencia del compuesto.
  • Estrog./Proges.: Se indica si la substancia produce un incremento de los estrógenos por aromatización, o si puede causarlo por vía progesterona/prolactina.
  • Efectos secundarios: Del 1 al 5, el nivel de efectos secundarios que puede producir la substancia. Más alto, más efectos secundarios.
  • Fuerza: Del 1 al 5, las mejoras en fuerza que puede producir la substancia. Más alto, mayor incremento en la fuerza.
  • Masa: Del 1 al 5, las ganancias musculares que puede producir la substancia. Más alto, mayores ganancias musculares.
  • Definición: Del 1 al 5, la capacidad de la substancia para promover la pérdida de grasa. Más alto, mayor pérdida de grasa y aspecto más rocoso.
Es importante advertir que las calificaciones mediante estrellas suponen únicamente una referencia visual rápida, y se recomienda leer perfiles más exhaustivos de la substancia escogida. 

Asimismo, estas calificaciones son relativas entre las diferentes substancias suponiendo una dosis estándar en todas ellas (tomar substancias potentes en dosis bajas reducirá sus calificaciones, y tomar substancias suaves en dosis altas las aumentará).

2,3a-epithio-17a-methyletioallo cholan-17b-ol (Epistane)

Epistane es una versión metilada de la substancia controlada llamada Epitiostanol, creada en los años 60 como tratamiento para el cáncer de pecho. Los químicos añadieron un grupo methyl al compuesto para crear un producto conocido como Epistane. Epistane es un sulfuro que contiene un esteroide conocido por poseer fuertes efectos antiestrogénicos, así como una débil actividad androgénica y miotrópica.

Dado que es antiestrogénico, puedes esperar ganancias muy secas con este compuesto. Epistane posee una actividad androgénica muy baja, siendo mucho más anabólico que androgénico. Aunque las ganancias sean secas esto no significa que no pueda emplearse para un ciclo de masa.

Los efectos secundarios suelen ser suaves o moderados, aunque dependen mucho de cada individuo. Algunos usuarios no experimentan ningún efecto secundario, mientras que otros experimentan varios. 

Debe destacarse que la mayoría de estos efectos secundarios son simplemente una molestia, antes que un verdadero problema de salud, y la mayoría de ellos se resuelven con los suplementos adecuados.
En términos de ganancia de masa puede proporcionar más de 5kg en un ciclo de 6 semanas. Puede combinarse con otros productos no metilados. En un ciclo de definición es posible reducir en un 3% el porcentaje de grasa corporal.

Mepitiostane (Epistane)
Ratio anabólico/androgénico: 1100/91
2a-3a-epithio-17a-methyl-5a-androstan-17b-ol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
20-50mg/6h
Sí/Sí
No










2a,17a-dimethyl-5a-androst-3-one-17b-ol (Superdrol)

Superdrol es un poderoso esteroide de diseño que apareció en el mercado en 2005, y que actualmente está disponible a través de varios clones.

Superdrol es quizás el compuesto más poderoso disponible, así como el más tóxico. Sólo es para usuarios avanzados con experiencia previa en ciclos de prohormonas y varios años de entrenamiento y dieta adecuados.

Superdrol es metilado, y produce rápidas ganancias de músculo magro, por lo que suele emplearse para ganar masa. Necesitarás un suplemento para la protección del hígado, o un producto de soporte intraciclo “todo en 1”.

La ganancia de masa con Superdrol puede ir hasta los 5-10kg en un ciclo de 4 semanas.

Methyldrostanolone (Superdrol)
Ratio anabólico/androgénico: 400/20
2a, 17a-dimethyl-17ß-hydroxy-5a-etiocholan -3-one




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Masa/seco
10-40mg/8h
Sí/Sí
No/Sí







2,17a-methyl-5a-androsta-1-en-17b-ol-3-one (Ultradrol)

Un compuesto oralmente biodisponible diseñado para resistir la degradación metabólica en los anillos A y D, en los que otras moléculas hormonales normalmente se degradan en metabolitos estrogénicos o biológicamente inactivos.

Es un producto de excepcional potencia, que no aromatiza en ningún compuesto estrogénico ni tiene afinidad por el receptor de progesterona, de modo que los efectos secundarios derivados de los estrógenos y la progesterona no son una preocupación.

Es uno de los compuestos más duros, y requiere una adecuada suplementación para prevenir o reducir problemas con la presión sanguínea y el colesterol, así como adecuada protección hepática.

Siendo un compuesto tan potente es recomendable comenzar con dosis bajas para evaluar la tolerancia e incrementarla gradualmente hasta el rango deseado. Los ciclos suelen ser de 3-4 semanas de duración, y no se recomienda más de 4 por su gran toxicidad.

Si se emplea en un ciclo de masa se pueden esperar ganancias de 6-10kg en un ciclo de 4 semanas. En un ciclo de recomposición se podrían ganar 3-5kg reduciendo un 0-2% el porcentaje graso, y en un ciclo de definición las ganancias podrían ser de 1,5-3kg reduciendo el porcentaje graso un 1-3%.

Methylstenbolone
Ratio anabólico/androgénico: 660/170
2,17α-methyl-5α-androsta-1-en-17β-ol-3-one




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Masa/seco
8-12mg/5h
Sí/Sí
No








4-chloro-17a-methyl-androst-1,4-diene-3b,17b-diol (Halodrol)

Halodrol es un esteroide 17aa que se convierte en el esteroide oral Turinabol. El ratio de conversión es pequeño, por lo que las dosis deben ser mayores que con otros proesteroides. Sin embargo, se sospecha que Halodrol posee una potencia decente incluso sin la conversión, ya que se han visto buenos resultados pese a la relativamente baja conversión a Turinabol. Halodrol parece ser tan potente como la testosterona, y significativamente menos androgénico.

Halodrol carece de efectos progestacionales, y no puede interactuar con la enzima aromatasa. Esto hace que los efectos secundarios androgénicos como pérdida de cabello, hipertensión o acné sean menos probables. No existe un riesgo significativo de ginecomastia debido a su baja afinidad de vínculo con la SHBG.

Las ganancias tardan algunas semanas en verse, pero pueden esperarse ganancias sólidas en fuerza, masa muscular magra, vascularidad mejorada y mínima retención de agua. Esto permite conservar parte de las ganancias si el entrenamiento y la dieta tras el ciclo son adecuados.

Es adecuado para principiantes por sus efectos secundarios mínimos y la facilidad para mantener las ganancias, pero se recomienda al menos un protector hepático.

Turinabol (Halodrol)
Ratio anabólico/androgénico: 74/28
4-chloro-17a-methyl-1,4-diene-3,17 diol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
25-75mg/16h
No/Sí
No








3-beta-hydroxyetioallocholan-17-one (Stanodrol)

Esta es una prohormona del DHT, un metabolito de la testosterona naturalmente presente en el organismo. Es bastante androgénico y no particularmente anabólico, de modo que produce un efecto de endurecimiento muscular, más agresividad entrenando y un efecto positivo en la libido. Es mejor combinarlo que usarlo por sí solo, y ayuda a combatir la letargia y la disminución de la libido causada por otros compuestos.

No es metilado, pero a dosis altas producirá estrés hepático, deteriorará los perfiles lipídicos y reducirá la producción endógena de testosterona. A dosis moderadas es uno de los compuestos más suaves y los efectos secundarios no son tan comunes como con otras substancias.
La dosis más habitual si se consume solo es de 600mg, aunque los usuarios expertos pueden aumentarla. Si se combina con otros compuestos se recomienda comenzar con unos 300mg y aumentar gradualmente.

Los ciclos suelen ser largos, de 5 a 9 semanas, debido a su carácter suave. Normalmente se comienzan a experimentar los efectos sobre la tercera o cuarta semana del ciclo. Este compuesto ayudará a disminuir la grasa corporal, aumentará la dureza muscular, acelerará la recuperación y promoverá entrenamientos más intensos.

Empleado solo, se pueden esperar ganancias de 1-2kg con una disminución del porcentaje graso.

Dihydrotestosterone (DHT)
Ratio anabólico/androgénico: 152/268
3-beta-hydroxyetioallocholan-17-one




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Definición/seco
25-75mg/6h
No
No





 17a-methyl-1,4-androstadiene-3,17diol (M1,4ADD)

M1,4ADD es una prohormona del Dianabol, pero es de estructura y comportamiento similar a la boldenona. Al ser tomado oralmente es convertido por la enzima 3HSD en dihidroboldenona. Las dosis recomendadas son de 30-90mg diarios en ciclos de 4-5 semanas de duración. No es recomendable para usuarios sin experiencia previa.

Es un compuesto húmedo (que aromatiza), por lo que pueden esperarse efectos secundarios relacionados con los estrógenos, como retenciones líquidas y reaparición de una ginecomastia preexistente. Es habitual emplear un AI para suprimir los estrógenos durante el ciclo.

Esta substancia es adecuada para ciclos de masa, las ganancias de tamaño y fuerza son relativamente rápidas y regulares durante el ciclo. Después del ciclo se perderá parte del peso debido al drenaje de los líquidos. Se han reportado ganancias de hasta 4-8 kg en usuarios que siguen una dieta y entrenamiento estrictos.

Dianabol
Ratio anabólico/androgénico: 90:210/40:60
17a-methyl-1,4-Androstadiene-3,17diol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Masa/húmedo
30-90mg/5h
No/Sí
Sí/No






Methyl-1-Etiocholenolol-Epietiocholanolone (M1T)

Esta es uno de los productos más potentes del mercado. Los ciclos suelen ser por ello muy cortos, en torno a las 3 semanas. Aunque es un esteroide ya activo, también se produce una conversión del 20% a M1T. No es adecuado para usuarios sin experiencia.

Es una substancia metilada, procesada por el hígado. Además afectará negativamente a la presión sanguínea, los perfiles lipídicos y el sistema endocrino. No se convierte a estrógenos, es altamente anabólica y moderadamente androgénica.

Debido a su potencia se recomienda comenzar con una dosis baja de 5-10mg para evaluar la tolerancia. En cualquier caso no se recomiendan dosis superiores a los 60mg diarios ni ciclos de más de 4 semanas.

Methyltestosterone
Ratio anabólico/androgénico: 115:150/94:130
17a-methyl-1-androstene-3-one-17b-ol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Masa/húmedo
5-20mg/5h
No/Sí
No/Sí






4-chloro-17a-methyl-androst-4-ene-3b,17b-diol (Pro-Mag)

Es una hormona metilada, a menudo comparada con Halodrol, aunque existe una diferencia estructural importante que lo hace más parecido a la testosterona y la methyltestosterona.
Clostebol es un esteroide sintético, un derivado 4-chloro de la hormona natural testosterona.

Es un anabólico suave empleado a menudo por los alemanes durante sus días de gloria olímpica.
Los usuarios reportan ganancias de tamaño sin ganancias de peso en el último par de semanas. La libido se mantiene a buen nivel, posiblemente gracias a las cualidades androgénicas del fármaco.

Esas características positivas y la posibilidad de ciclos de duración breve lo convierten en una elección excelente para un primer ciclo, aunque tratándose de un metilado es buena idea una adecuada suplementación para la protección hepática.

Promag es un compuesto versátil que producirá ganancias de músculo magro y es adecuado tanto para definición como para masa, aunque suele emplearse para esto último. Es una elección popular debido a los mínimos efectos secundarios y las ganancias de músculo regulares y secas fáciles de mantener tras el ciclo.

Methylclostebol
Ratio anabólico/androgénico: 40/12
4-chloro-17a-methyl-androst-4-ene-3b,17b-diol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
50-100mg/12h
No/Sí
No






7a-Methyl-estra-4-en-3,17-dione (Ment-Dione)

Este compuesto es un “19-nor”, o derivado de la nandrolona. Los efectos son similares a los del acetato de trestolona inyectable. Es fuertemente anabólico y moderadamente androgénico, y proporciona ganancias considerables de fuerza y masa muscular en las dosis apropiadas.

Los efectos secundarios incluyen los habituales en el uso de esteroides, incluyendo incremento de la presión arterial, inhibición del HPTA, cambios adversos en el colesterol, acné, etc. Este producto no debe ser empleado por mujeres o adolescentes. Existe evidencia de aromatización, por lo que conviene acompañar su consumo de un AI o un SERM.

Pruebas realizadas con la trestolona han determinado que posee los efectos positivos de la testosterona, ya que promueve un buen estado de ánimo y libido y estimula las erecciones, aunque podría no ser cierto con las dosis suprafisiológicas empleadas por los culturistas. La trestolona no tiene afinidad por la SHBG, por lo que todo el compuesto en circulación estará biodisponible. 

Trestelone
Ratio anabólico/androgénico: 960/300
7 alpha-Methyl-19-nortestosterone




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Masa/seco
20-60mg/6h
No/Sí
Sí/No






Estra-4,9-diene-17b-ol-3-one (Dienolone)

Es una hormona activa que no requiere conversión enzimática. Es producto hormonal bastante potente. Posee un ratio anabólico/androgénico de 100/10, lo que significa que no hay riesgo serio de padecer caída del caballo o problemas de próstata, en comparación con otros productos del mercado.

Pero puede suponer un riesgo para aquellos propensos a la ginecomastia porque tiene una afinidad con el receptor de progesterona similar a la nandrolona (deca), y por su baja androgenicidad (las substancias altamente androgénicas como la DHT son las defensas naturales de nuestro cuerpo contra los estrógenos).

La mayoría de usuarios comenzarán a notar sus efectos durante la tercera semana, en la forma de un aumento de la fuerza y la dureza muscular. Los principiantes no deberían exceder las 6 semanas de uso, aunque los usuarios experimentados pueden hacer ciclos de hasta 8 semanas.

Los resultados dependen de la dosis, pero en general ayuda a disminuir la grasa corporal, aumenta la dureza muscular y la vascularidad, incrementa el tamaño muscular, acelera la recuperación y permite entrenamientos más intensos.

Dienolone
Ratio anabólico/androgénico: 100/10
19-Norandosta-4,9 diene-3




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
50-150mg/6h
No/Sí
No/Sí






Methyl-D (Methyldienolone)
Este es un compuesto apreciado por promover ganancias de músculo magro con mínimos efectos secundarios. Methyldienolone es una forma modificada de nandrolona, más potente que su base de nandrolona y con una menor afinidad por las proteínas séricas vinculantes.

Las dosis orales efectivas para propósitos deportivos rondan los 2-10mg. A esta dosis pueden esperarse ganancias consistentes de fuerza y tejido magro, acompañadas de una pérdida notable de grasa, y con efectos secundarios mínimos.

Para reducir el estrés hepático se recomienda reducir la duración del ciclo a 6-8 semanas.

Methyldienolone
Ratio anabólico/androgénico: 1000/200
17a-methyl-17 beta-hydroxy-estra, 4-9 (10) dien-3-one




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
2-10mg/12h
No/Sí






estra-4,9-diene-3,17-dione (Tren-Dione)

Este es un poderoso proesteroide de la trembolona. Es un compuesto no metilado que puede tener un impacto negativo sobre la presión sanguínea, el colesterol y el sistema endocrino. Existe el potencial para ginecomastia inducida por la progestina, por ellos es recomendable el consumo de P-5-P durante el ciclo a la dosis recomendada en el envase. Los usuarios que experimenten molestias deberían incrementar la dosis hasta 150-250mg.

Al ser consumido completa su conversión a trembolona, que es un potente esteroide que reduce la excreción de nitrógeno durante la degradación de tejidos (anti-catabólico). Proporciona ganancias de músculo seco y magro, aumentos de fuerza, dureza y vascularidad muscular, y fomenta la pérdida de grasa.

Puede emplearse para ciclos de masa, recomposición o definición, y al ser no metilado resulta ideal para ser combinado con otros compuestos.

Trembolona
Ratio anabólico/androgénico: 500/500
Estra-4,9,11-triene-3,17-dione




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Ambivalente/seco
2-10mg/6h
No
No/Sí






17a-methyl-3-oxo-19-norandrostene-4, 17-diol (Oxavar)

La methylhydroxynandrolona es un potente derivado de la nandrolona. Este agente es oralmente activo y no aromatiza, con un perfil similar a Winstrol o Anavar, siendo eminentemente anabólico y sin actividad estrogénica perceptible.

Los deportistas lo prefieren por proporcionar ganancias de músculo magro, y aumento de la fuerza y el rendimiento con mínimos efectos secundarios. Lo usuarios suelen reportar ganancias de tejido magro, ganancias moderadas de fuerza, vascularidad aumentada, y un alivio del dolor articular similar al producido por el Deca.

Se recomiendan ciclos de 4 a 6 semanas a dosis de 12-16mg diarios. Es una hormona activa y no requiere conversión, y pese a tratarse de un derivado de la nandrolona la adición del grupo 4-OH inhibe la conversión a DHT o DHN convirtiéndolo en un compuesto altamente anabólico y ligeramente androgénico.

Oxavar (Methylhydroxynandrolone)
Ratio anabólico/androgénico: 1304/281
17a-methyl-3-oxo-19-norandrostene-4, 17-diol




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Definición/seco
10-30mg/5h
No/Sí








Androst-4-ene-3,11,17-trione (Adrenosterone)

La adrenosterona es una hormona esteroidea con ligeros efectos androgénicos aislada por primera vez en 1936. La adrenosterona está presente en pequeñas cantidades en el organismo humano. La adrenosterona se convierte en 11-ketotestosterona en los seres humanos, lo que contribuye a sus efectos androgénicos.

Su principal efecto es la reducción de los niveles de cortisol, la principal hormona catabólica, y también promueve la pérdida de grasa. El cortisol y la testosterona actúan en relación inversa, de modo que los niveles altos de cortisol reducen la testosterona.

Es uno de los compuestos más suaves, y a dosis bajas o moderadas no presenta efectos secundarios relevantes. Por ello y no siendo metilado, se usa con frecuencia para combinar con otros productos más potentes.

Adrenosterone
Ratio anabólico/androgénico: 70/48
17-Hydroxyandrost-4-ene-3,11-dione




Objetivo/calidad:
Dosis/vida media:
Activo/Metilado:
Estrog./Proges.
Definición/seco
300-900mg/7h
No
No









¿Qué es lo mejor para mí?

No es posible ni recomendable ofrecer consejos específicos sobre la mejor prohormona para cada persona. La gente necesita considerar sus propios objetivos y factores de riesgo antes de consumir alguna prohormona. En general, todo lo que se puede decir es que se recomienda comenzar con un esteroide suave primero y mantener las dosis bajas, durante unas 3-4 semanas.