El consumo de carbohidratos por la noche

·

Como muchos otros mitos de la nutrición, tales como que el alcohol en dosis moderadas es sano, o que hay que comer menos grasas, o que nuestro cuerpo asimila solo 20 gr de proteínas por ingesta, entre tantos otros hoy quiero desmentir uno que escucho a menudo.


Es visto como algo terrible y a lo que todo el mundo le teme; comer carbohidratos por la noche o pasadas las 18:00 como una regla de oro.
Déjenme decirles que esta creencia es tan falsa como aquella aberrante que dice que si dejas de entrenar el musculo se convierte en grasa o aquellas que mencione al inicio, que parecen increíbles pero muchos personajes aseveran con seguridad.

Se cree que consumir carbohidratos por la noche es terrible, porqué se cree que el metabolismo se paraliza totalmente durante el sueño y todos los carbohidratos que hayas comido al no necesitarlos para energía inmediata se almacenarán como grasa.


El sueño y el gasto calórico


A pesar de que durante la parte inicial del sueño hay una disminución del gasto energético total de un 35% aproximadamente, se demostró que el gasto energético en el sueño, no es lineal y que hay variaciones a la alta y baja, ya que durante la fase sueño profundo el gasto energético aumentaba o se igualaba al gasto energético del metabolismo basal de nuestro cuerpo.

Por otra parte, se suele demonizar a los carbohidratos por el hecho de que segregan insulina al ser ingeridos, pero debemos tener en cuenta que las proteínas son insulinogénicas también, en palabras simples, también dependen de la insulina para ser transportados los aminoácidos a las células. De modo que dejar de comer carbohidratos y atiborrarse de proteínas por el miedo a la insulina no tiene ningún sentido.

Lo más importante es tener claro que lo que importa es el balance calórico total de nuestro día. Las calorías que consumo y las calorías que utilizo. Es poco relevante cuando comas las comidas y el número de veces en que repartas las comidas, el resultado será el mismo, si el total es el mismo.

Entonces cuando existen excesos calóricos constantes, del macro nutriente que este sea, si habrá un incremento de la grasa corporal. ¿Qué sucede con el carbohidrato en específico? Este representa la fuente de energía predilecta del cuerpo para obtener energía son los y se almacenan en el cuerpo en forma de glucógeno muscular y hepático. Los músculos y el hígado pueden almacenar en conjunto una gran cantidad glucógeno, sobretodo en personas que entrenan, ya que la capacidad de esas reservas aumenta dramáticamente, por lo que hacen falta bastantes carbohidratos para llenar esos depósitos.

En conclusión, ¿consumir carbohidratos por la noche nos hace engordar?

La respuesta corta es no. No podemos culpar a un solo macronutriente de aumentar nuestra grasa corporal. Y en segundo lugar, el consumo de alimentos de mala calidad, los azucares; tortas, queques, galletas, pasteles, bebidas azucaradas y todos aquellos alimentos rellenos de azúcar procesada poseen una gran cantidad de carbohidratos, pero refinados, o lo que denominados calorías vacías, con un menor efecto saciante, los cuales van arruinar nuestra salud y nuestro estado físico independiente de la hora a en que son consumidos.