Glutatión y su uso

·

El glutatión es un tripéptido formado por L-cisteína, L-glutamina y glicina. Este es un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células de los radicales libres y otras toxinas.  Se utiliza con éxito en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y condiciones específicas.




Dentro del mundo deportivo el preparado farmacéutiro más conocido es el Tationil. Este es un medicamento inyectable que puede ser administrada por vía intravenosa o intramuscular. En España este preparado no se comercializa por lo que si tienes que conseguirlo tendrás que buscarlo fuera de nuestras fronteras (aunque tampoco es excesivamente complicado que digamos).

Aunque el uso como suplemento oral de este fármaco está muy extendido, dicha forma de administración es totalmente inefectiva. Por ejemplo, hay algunos estudios que demuestran que administraciones orales de hasta 3 gramos diarias no producen ningún aumento de los niveles de glutatión en sangre, por lo que la administración vía IM o IV parecen ser las únicas formas de administración realmente eficaces.

El glutatión es esencial para proteger a las células del cuerpo de la exposición de varios tóxicos y contaminantes tales como la ingesta excesiva de alcohol, drogas, anabolizantes…

Protege al cuerpo contra los daños producidos por los radicales libres, ya que posee un azufre que contiene el aminoácido cisteína, que ayuda a destruir los materiales tóxicos perjudiciales para el organismo gracias a sus propiedades. La cisteína funciona también como un aglutinante de metales pesados en el organismo.

El glutatión y el deporte


El glutation se usa en deportistas debido a su actividad destoxificante a nivel hepático y porque optimiza el rendimiento atlético mejorando los procesos bioquímicos de reparación tras entrenamientos muy intensos al reducir la acidosis. Sustituir el glutatión perdido parece ser el mejor método para prevenir cualquier estrés sobre el hígado.

También se suele utilizar mucho dentro del culturismo para ayudar a restaurar la función hepática tras un ciclo de esteroides o para que actúe como regenerador durante este.


Dosis y administración

Como se ha mencionado anteriormente,  las únicas formas de administración realmente eficaces son o vía IM o vía IV, en cuanto a la dosis a utilizar, la administración de entre 1 a 2 gr semanales repartidos en 2 o 3 aplicaciones es más que suficiente.