SHBG, front-loads, kickstarts y receptores de glucocorticoides - Primera parte

·

Hoy (bueno, y los próximos días) amigos me gustaría hablar de estos temas, empezando por el tema de la SHBG en un ciclo de esteroides, el cual es un tema bastante controvertido y del que mucha gente tiene una idea bastante equivocada.




La SHBG, la testosterona y los ciclos de esteroides


La testosterona es transportada por la unión a la SHBG. La SHBG es creada y secretada por el hígado y se une aproximadamente entre el 70% y 99% de la testosterona en el cuerpo de un hombre (también se puede unir a otros andrógenos e incluso, a estrógenos, aunque tiene una mayor afinidad por los andrógenos). Este 1% al 30% restante es o bien unida a otras proteínas o queda libre para moverse hacia los tejidos diana y ejercer un efecto sobre la célula.

Cuanto mayor sea la concentración de SHBG, menor es la cantidad de testosterona libre (y en definitiva, otros andrógenos y estrógenos libres) disponible para el cuerpo. Una vez se ha unido a estas proteínas, la testosterona se vuelve "inactiva" y se transporta al hígado para su posterior eliminación del cuerpo.

Teniendo en cuenta explicación es normal que uno piense que si se centra en reducir los niveles de SHBG, obtendrá unos mayores beneficios en un ciclo de esteroides y de hecho, así es.

También es normal pensar que esta proteína al ser uno de los mecanismos que tiene nuestro organismo de mantener una cierta homeostasis en los niveles de andrógenos en el cuerpo, al realizar un ciclo de esteroides e inyectar testosterona de forma exógena, nuestro cuerpo reaccionará a esta elevando los niveles de SHBG para intentar volver a estar en equilibrio.

Conforme pasan las semanas del ciclo, los niveles de SHBG no paran de incrementar e incrementar y llega un punto en el que o hacemos algo para disminuir los niveles de SHBG, o básicamente se detendrán nuestras ganancias a no ser que incrementemos las dosis de los compuestos, por lo que muchos buscan desesperadamente según esta teoría esteroides orales, especialmente estanozolol, danazol y mesterolona para conseguir disminuir este marcador (y de hecho una dosis tan baja como 0,2mg de estanozolol oral diarios, produce una reducción bastante agresiva de los niveles de SHBG) e incluso hay algunos que introducen compuestos como el proviron a dosis bajas desde el inicio del ciclo hasta el final para mantener este marcador bajo control.

Esto bajo el papel suena de puta madre y en cierta manera hasta acojona, ¿no? Porque muchos pueden pensar; "Joder, si hubiera intentado reducirlo desde un principio, me hubiera puesto más fuerte que Conan con este ciclo, como he tirado el dinero...".

Desgraciadamente, esto no es así y no es más que resultado de la ignorancia.

Primero, ¿qué variaciones hormonales pueden hacer que incrementen o disminuyan los niveles de SHBG?
  • Un aumento de la testosterona y cualquier otro andrógeno (incluído el DHEA) reduce la SHBG
  • Un aumento de la hormona de crecimiento disminuye la SHBG
  • Un aumento de la insulina disminuye la SHBG 
  • Un aumento de estrógenos aumenta la SHBG 
  • Un aumento de hormonas tiroideas aumenta la SHBG
Luego hay otros factores como enfermedad hepática, consumo de ciertos medicamentos... pero no vamos a hablar de ellos. 

De hecho, ¿sabíais que uno de los tratamientos en la resistencia androgénica (niveles extremadamente elevados de SHBG) son inyecciones de testosterona? Y sí, los diabéticos tipo II también padecen de niveles bajos de SHBG.

Teniendo en cuenta que a más andrógenos menor SHBG, si estamos en mitad de un ciclo de esteroides y nos hacemos una analítica, no os extrañéis si véis este valor por debajo del límite inferior del rango de referencia, o cerca de este.

Esto nos lleva a un cierto problema, y es que al dispararse los niveles de testosterona libre, también lo hacen los niveles de estradiol ya que hay más testosterona libre que aromatizar, por lo que se hace imprescindible el uso de un IA en todo ciclo de esteroides que contenga compuestos aromatizables.

El otro problema es que durante el PCT los niveles de SHBG seguirán inhibidos, por lo que sería recomendable seguir usando un IA en caso de que usemos compuestos que eleven la progesterona y la prolactina (¿os suena de algo las delayed-gyno?), y también nos enfrentamos al problema del posterior rebote de SHBG, aunque esto no es tan problema.

Niveles bajos de SHBG son también un problema en gente que va a iniciar una TRT, de hecho casi una pesadilla en estos casos ya que fuerza al uso de un IA y a realizar inyecciones de forma más frecuente para mantener a raya los niveles de estradiol y obtener beneficios de la terapia sin tener sustos como una ginecomastia. 

También la gente con hipogonadismo, puede sufrir de niveles anormalmente bajos de SHBG lo cual lleva a unos niveles exagerados de estradiol y a problemas como ginecomastia; con esto quiero decir que si váis a realizar una TRT, por el amor de dios usar un IA aunque no os lo receten, o si no os prometo que os váis a arrepentir ya que la SHBG disminuirá aún más y el estradiol se disparará, siendo peor el remedio que la enfermedad.

En definitiva, cuando cicléis, no debéis preocuparos por un aumento en los niveles de SHBG, más bien por todo lo contrario. Sí puede ser una buena idea meter algún oral durante la primera semana o dos al menos y en dosis bajas si lo que se busca es reducir la SHBG, ya que aún no habrá suficiente cantidad de andrógenos liberados en el torrente sanguíneo y la reducción de esta proteína por los inyectables no será demasiado acentuada; igualmente, esto ya sería rizar el rizo.

Algunos estudios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9876028
http://www.bcmj.org/articles/testosterone-deficiency-practical-guidelines-diagnosis-and-treatment