Dopaminérgicos y la pérdida de peso

·

Aquí con dopaminérgicos nos referiremos a agonistas dopaminérgicos o precursores de la dopamina, simplemente para resumir un poco y que sea de más fácil comprensión.


Al parecer hay una relación estrecha entre la dopamina y la leptina y como sabréis, la leptina se puede calificar como el regulador metabólico principal por lo que cuando esta disminuye, re ralentiza la pérdida de grasa y se incrementa el apetito.

Cuando estamos en una dieta hipocalórica, también disminuyen los niveles de dopamina, pero al parecer si logramos incrementarla también lo haremos con la leptina, disminuyendo el apetito e incrementando la pérdida de grasa. Además si incrementamos la dopamina disminuiremos la prolactina, la cual ejerce efectos negativos en lo que a pérdida de peso se refiere.

Por lo que hasta ahora resumiendo tenemos que a menores niveles de dopamina, menores niveles de leptina y a mayor dopamina, mayor leptina.

Cabe destacar que los cambios en la leptina en dietas de pérdida de peso no son especialmente significativos en personas con un porcentaje alto de grasa >15%, pero conforme vamos bajando de esta cifra cada kilogramo que bajemos tendrá un gran efecto negativo en la leptina, es por eso que a partir de estos porcentajes cobra tanta importancia la realización de refeeds, ejercicio aeróbico, estimulantes, etc...

Esto nos abre un pequeño abanico de fármacos los cuales podemos utilizar cuando estamos bajando a porcentajes bajos si queremos hacer el proceso más eficiente:

  • Cabergolina: 250-500mcg 2 veces por semana.
  • Bromocriptina: 2,5-7,5mg diarios por la mañana.
  • Selegilina: 5-10mg diarios.
  • L-dopa: 150-300mg diarios.
  • Nicotina: 20mg diarios.
  • Bupropión: 150-450mg diarios.
  • Pramipexole: 0,5-2mg diarios repartidos en 2-3 tomas diarias.