Clomifeno y tamoxifeno, primera parte

·

Hoy toca hablar de estos dos SERM, esta entrada tratará principalmente sobre el clomifeno.

El clomifeno es una mezcla de dos isómeros geométricos, el enclomifeno y zuclomifeno. Las preparaciones farmacéuticas llevan aproximadamente un 40% del isómero Zu y un 60% del isómetro En.


El clomifeno es un antagonista competitivo de los receptores estrogénicos, básicamente del estradiol a nivel del hipotálamo e hipófisis principalmente, aunque también lo hace en todos los demás tejidos, y dependiendo de estos puede tener actuar activando dichos receptores o desactivándolos.

Cuando este se une a los receptores a nivel central, nuestro cuerpo entiende esto como una especio de hipoestrogenismo, aumentando la liberación de GnRH y por ende la secreción de gonadotropinas, la LH y la FSH. Además esto es capaz de inhibir la síntesis y reemplazo de nuevos receptores en el hipotálamo.

También hay que tener en cuenta que aumenta la sensibilidad de las gónadas a las gonadotropínas, pero en menor medida comparado con el tamoxifeno.

Efectos secundarios del clomifeno

Es un fármaco muy seguro, simplemente puede haber casos de sofocos, mareos, vómitos o depresiones, pero nada fuera de lo común.

Dosis de clomifeno

Las dosis pueden variar del rango de 50 a los 250mg diarios, hay gente que en ciclos cortos y pocos supresivos usan únicamente el clomifeno durante unos días, pero por norma general el uso es de unas 4 semanas.


En la próxima parte se seguirá hablando de este fármaco.