El plicómetro

·

En los últimos años la cantidad de tejido adiposo ha sido usado recurrentemente como un buen indicador del estado de salud. Generalmente, para esta valoración se ha usado el peso hidrostático, pero en los últimos tiempos este método, costoso y de difícil aplicación, ha sido reemplazado por el plicómetro, aparato mucho más sencillo y práctico.



Importancia de valorar el % de tejido adiposo y la composicion corporal

Plico.jpg

El peso del cuerpo en una persona está formado por diferentes componentes. Desde mediados de la década de 1980 se utiliza un método antropométrico de composición corporal que propone dividir ese peso en 5 tejidos: músculo, hueso, vísceras, piel y adiposo.


Averiguar qué porcentaje de cada componente forman el peso de un sujeto presenta un gran interés para algunos profesionales del deporte y de la salud. Desafortunadamente la mayoría de las personas sólo utiliza el peso del cuerpo como forma de controlar su estado general de salud y no sabe que, más que el cambio de peso, necesita averiguar las modificaciones de su composición corporal.


También puede valorarse por simple sustracción de qué manera se modifica, junto al peso corporal y al tejido adiposo, el tejido magro cuyo componente más importante es el músculo esquelético. Numerosos estudios han logrado establecer marcas comparativas de la cantidad de tejido adiposo esperable por sexo, edad, actividad física, en diferentes poblaciones.



Cómo utilizar el plicómetro

Plicometro.gif


  • Las mediciones deben tomarse sobre la piel seca, la piel húmeda endurece y puede llevarnos a mediciones erróneas.


  • El evaluado debe mantener los músculos relajados durante todas las mediciones.


  • Todas las medidas se toman sobre el lado derecho del cuerpo.


  • Debe marcar los pliegues cutáneos utilizando un lápiz dermosensible. Nosotros recomendamos lápiz delineador de ojos.


  • La piel debe tomarse con firmeza entre los dedos pulgar e índice. Debe tirar del pliegue hacia fuera con firmeza.


  • El plicómetro debe colocarse perpendicular al pliegue, con la escala de medición hacia arriba, para obtener una lectura cómoda y precisa.


  • La medición se efectúa unos dos segundos después de haber liberado completamente la presión sobre el plicómetro, y este se apoya aproximadamente un centímetro al interior del pellizco.


  • Se deben tomar un mínimo de dos mediciones por pliegue, si la diferencia entre las mismas supera el 10% se recomienda una tercera medida.


  • El valor final será el promedio entre dos tomas o la mediana cuando se realicen tres medidas.
Debe anotar el valor del pliegue cada vez que lo mida, no confíe en su memoria.