Los antioxidantes y su función

·

dsadsadasdsd
Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres pueden ser visualizadas al cortar una manzana por la mitad y ponerla sobre la mesa. Después de un par de minutos, la manzana comienza a cambiar de color (marrón), esto se debe al daño de los radicales libres. Ahora bien, para proteger esa manzana, lo mejor es poner un poco de jugo de limón sobre ella después de que se abra. Los antioxidantes en el jugo de limón protegerán a la manzana de ser atacada.


¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son sustancias químicas que reducen la velocidad de oxidación en las células y biomoléculas. La oxidación es donde las reacciones químicas transfieren electrones de una sustancia a un agente oxidante, lo que resulta en un cambio de la química original a algo diferente. Los radicales libres son los principales culpables de dañar las células. Alimentos ricos en antioxidantes y suplementos ayudan a prevenir el daño de radicales libres.

Beneficios de los antioxidantes en la salud y en el culturismo

Los antioxidantes ayudan a estimular el sistema inmunológico, lo que previene el daño celular y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los antioxidantes pueden retrasar, prevenir, e incluso revertir ciertas enfermedades que surgen debido a las células que han sido dañadas. Ademas estos también podrían ser una forma natural de frenar el proceso de envejecimiento.
Cuando hacemos ejercicio, el consumo de oxígeno se incrementa (al menos así debería ser si se trabaja lo suficiente). Este aumento en el oxígeno provoca un aumento de los radicales libres, que dañan las células y causan fatiga muscular. El cuerpo utiliza antioxidantes que se encuentran en el cuerpo para ayudar a reducir el daño de los radicales libres. El lado bueno de esta historia es que la evidencia muestra que el ejercicio fortalece el sistema de defensa antioxidante del cuerpo. Es a causa de este hallazgo que las enfermedades que están asociadas con el estrés oxidativo se encuentran a una menor tasa de incidencia con aquellos individuos que hacen ejercicio.

Algunos tipos de antioxidantes

La vitamina E, beta-caroteno, vitamina A, y la coenzima Q10 son todos antioxidantes que protegen las membranas de lípidos, mientras que la vitamina C, glutatión peroxidasa, superóxido dismutasa, catalasa protegen el cuerpo de los radicales libres que se encuentran en el citoplasma a base de agua.
Una gran cantidad de antioxidantes se encuentran en los suplementos dietéticos utilizados para ayudar a prevenir el cáncer y las enfermedades del corazón, por no hablar de ayudar con la salud en general todos los días. Una buena dieta puede producir miles de diferentes antioxidantes mientras que los suplementos dietéticos sólo tienen antioxidantes específicos en sus productos.

Fuentes de antioxidantes

Las verduras, frutas, granos, legumbres y nueces son una gran fuente de antioxidantes. Las frutas como arándanos, frambuesas y moras, tienen una abundante cantidad de antioxidantes en ellos. Espinacas y pimientos son grandes fuentes vegetales de antioxidantes. Algunas buenas fuentes de granos que tienen una buena cantidad de antioxidantes son la cebada, el maíz, y el mijo. Un lugar que no mucha gente podría pensar que habría una buena fuente de antioxidantes estaría en los productos de cacao como el chocolate oscuro y la leche. Para aquellos que deseen tomar sus antioxidantes, café, vino tinto y té como el negro, verde y blanco son ideales para combatir los radicales libres.