Sustancias que aceleran la recuperación del eje

·


Los esteroides anabólicos/androgénicos son usados ampliamente en la medicina veterinaria y humana, y son cada vez mas útiles en los métodos de entrenamiento de los atletas de élite. Los beneficios del uso inteligente de lo esteroides incluye el aumento en la calidad de vida y la promesa de una mayor longevidad, así como destacadas mejoras en la composición corporal, fuerza y estamina. Sin embargo, los esteroides producen dichos beneficios interfiriendo en el sistema endocrino, un complejo sistema de glándulas y estructuras cerebrales que normalmente se mantienen en un estado homeostático de balance por la acción de innumerables mecanismos sutiles de retroalimentación.
La perturbación en el funcionamiento endocrino se produce por el uso de esteroides, pudiendo, a través de esos mecanismos de retroalimentación, provocar respuestas endocrinas compensatorias, tales como la regulación al alza o a la baja de las reservas de enzimas esenciales o de receptores, en un intento de mantener la homeostasis. Cuando estos mecanismos compensatorios persisten en el post-ciclo, después de que los esteroides hayan sido retirados, pueden ocurrir efectos no deseados tales como fatiga, depresión, perdida de la líbido, perdida en tamaño y fuerza, etc… Afortunadamente, tanto las medidas preventivas como curativas son actualmente bien conocidas.

Muchos atletas están de acuerdo en que los esteroides producen ganancias apreciables solo durante un tiempo. El período de ganancias difiere de un individuo a otro, este artículo no se basa en calcular este período optimo sino el discutir métodos para restablecer la función endocrina normal.


Debería tenerse en cuenta que cuanto mayor sea la duración de un ciclo pasada la barrera de las 8 semanas mas dura será la recuperación de los valores de testosterona. La mejor manera de calibrar el estado hormonal y planificar medidas compensatorias es tener analíticas sanguineas antes de empezar el ciclo y después de terminarlo. Para el propósito de este artículo y ante la ausencia de atletas testandose, los siguientes valores hormonales post-ciclo son considerados de forma genérica:

A) Hormona Luteinizante (LH): Baja o ausente, la hormona precursora de la LH, la LHRH está tambien baja o ausente.
B ) Testosterona: Baja
C) Estrógenos: Altos en relación a la testosterona
D) Cortisol: Alto
E) Recuento de glóbulos rojos: Cayendo

Mientras todos estos valores se asumen que están en niveles bajos, la bioquímica
Individual determinará con exactitud en que valor están. Así pues asumir como niveles bajos todos los parámetros no es exacto para un individuo en concreto

1.- Cuales son los objetivos de la recuperación de niveles de testosterona?

El retorno al equilibrio hormonal es uno pero crear un periodo de transición en el que se minimice la pérdida muscular y preservar o incrementar la motivación es otro.

2.- Recomendaciones detalladas:

Si el atleta está preparado para salir y todavía está tomando esteres de larga duración tendrá que cambiar a esteroides de acción corta con el propósito de tener un completo control sobre los niveles hormonales exógenos. Un “período de espera” para que se eliminen los esteres no es conveniente y nos enlente el paso por el catabólico estado del postciclo. Este período de tomar sustancias de acción corta tendrá una duración minima de 2 semanas.

A) Hormona luteinizante y testículos encogidos:

H.C.G.

Si los testículos están atrofiados, meter 1000 UI de HCG durante 14 días es necesario. Para prevenir esta atrofia el uso de 500-1000 UI durante 4 a 7 días cada 2 o 3 semanas de ciclo es recomendable. Esto nos proveerá de LH exógena y debe ser usado solo para restablecer/mantener el tamaño testicular.Semana 1 y 2: 500-1000 UI de HCG diariamente.

CLOMID:

La práctica de usar 50 mg de clomid durante todo el ciclo o 100 mg al día durante 3-5 días en la 4º semana ha sido usado de forma satisfactoria para mantener el tamaño testicular.

B ) Bajada de testosterona y pérdida de motivación:

La introducción de hormonas exógenas para compensar los bajos niveles de testosterona endógena pueden ayudarnos a evitar la pérdida de motivación, de fuerza y de músculo pero puede tambien enlentecer el proceso de recuperación. La sustancia siguiente y su aplicación fue escogida de elección por su limitado impacto en el eje.

DIANABOL:
Estudios y evidencias empíricas han mostrado que el dianabol es beneficioso para mantener el cortisol a raya y provee algún alivio intermedio de los síntomas del bajo nivel de testosterona incrementando la dopamina, IGF-1 y estimulando el sistema nervioso central. La dopamina incrementada combatirá la prolactina y ayudará a mantener los niveles de hormona de crecimiento. Otros estudios apuntan al freno en la supresión de LH si se toma el dbol como 1º cosa por la mañana. Hay que dejar claro que solo una dosis baja es recomendable para impedir un mayor trastorno al eje. Semana 1-6: 10 mg dbol diariamente por la mañana.

C) Niveles altos de estrógenos y eje suprimido:
Los estrógenos actuan como 1º mensajero de la produción de testosterona. La testosterona es aromatizada en estrógenos, lo que da la señal al hipotálamo para que pare de producir las hormonas precursoras de la testoterona endógena. Los estrógenos deben mantenerse bajos.

ARIMIDEX
Un poderoso inhibidor de la aromatización que tendría que formar parte de cualquier ciclo. En la recuperación de la testosterona es usado para mantener un balance a favor de la testosterona ante los estrógenos. Estudios han demostrado un 54% de incremento de testosterona en eugonadal pacientes.
Semana 1-10: 0.5 a 1 mg diario

CLOMID:
Universalmente aceptado como LA herramienta para la recuperación de testosterona. Bloquea los estrógenos desde el eje y estimula la producción de LHRH. La LHRH inicia entonces la producción de LH, la cual da la señal a los testículos para producir testosterona (si no están atrofiados).
Semana 3-5: 100 mg diarios
Semana 6-8: 50 mg diarios

NOLVADEX:
Un montón de estudios y evidencias empíricas indican la utilidad de este bloqueador estrogénico para la recuperación. Su acción es muy similar al clomid pero puede ser una opción mejor para aquellos individuos que experimentan efectos 2ºs con el clomid.
Semana 1-8: 20 mg diarios

D)Cortisol elevado, eje suprimido y catabolismo:

El cortisol es catabólico. Es el enemigo de todos lo estados anabólicos y debe mantenerse a raya. Durante el uso de Aas está bloqueado pero queda libre para atacar a los receptores anabólicos una vez se ha terminado el uso con los esteroides. Debido a este bloqueo (durante el ciclo) el cortisol tiende a incrementarse y acumularse. Sin embargo un nivel bajo de cortisol es deseable ya que es importante para otras funciones vitales tales como el control de la inflamación. La clave está en el equilibrio.

VITAMINA C:
De 3 a 5 gramos antes de entrenamientos fuertes mantiene a raya el cortisol elevado por el ejercicio. Siempre 3-5 gramos antes de entrenamiento

DHEA:
Una eficaz prohormona, esta sustancia es excelente para mantener el cortisol en niveles normales. Hay una correlación entre cortisol elevado y niveles bajos de DHEA.
Semana 1-6: 150 mg por la mañana y por la tarde

HUMALOG:
Es bien conocido que la insulina posee fuertes propiedades anticortisol, especialmente cuando es usada en los momentos en que el cortisol esta elevado tales como por la mañana temprano y tras el entrenamiento.
Es de suma importancia aprender sobre la insulina y la forma apropiada de usarse. Un minimo de 10 g de dextrosa/maltodextrina por UI junto a una comida con alto indice glucemico 45 minutos después de la inyección de insulina es aconsejable de forma general para el uso de humalog.
Perfecta con dextrosa/malto y creatina
Semana 1-5: 10 UI por la mañana y 10 UI después del entrenamiento
Precaucion: NO EXCEDER ESTAS CANTIDADES

DEXTROSA Y MALTODEXTRINA:
Ni son un suplemento ni un fármaco pero estos carbohidratos tienen un indice glucémico muy alto y mantienen los niveles de cortisol bajos al estimular la secrección de insulina endógena, o bien ayudan a mantener los niveles normales de azúcar cuando usamos insulina exógena. Tambien nos dan una energía excelente para entrenamientos intensos. Para evitar ganar grasa no deseable, la dextro y/o la maltodextrina se deberá tomar durante el entrenamiento y con tu batido post-entrenamiento, solamente.
Siempre: 100 g con agua durante el entrenamiento y 100 g con el batido postentrenamiento

E) Recuento de glóbulos rojos y estamina:

EPO:
Hace que la médula incremente la producción de glóbulos rojos y puede tener efectos anabólicos, quema de grasas y beneficios rejuvenecedores.
Es de suma importancia aprender a manejar la EPO de forma adecuada.
Semana 8: 500-1000 UI diariamente durante 7-10 dias
Precaución: NO EXCEDER ESTAS CANTIDADES

CREATINA:
El uso de creatina ha demostrado que incrementa el metabolismo del ATP y el acúmulo de agua celular aparte de otras muchas cosas. Esto es muy beneficioso porque provee de cantidades extras de nutrientes y un leve incremento en el anabolismo ademas de la estamina durante el entrenamiento. Perfecto con dextrosa y maltodextrina.
Siempre: 5 g con agua durante el entrenamiento y 10 g con el batido postentrenamiento

VITAMINA B12 y HIERRO:
Prolonga la vida de tu RBC y puede ser beneficiosa para incrementar el transporte de oxígeno.
Semana 1-8: 1000 mcg diarios

HGH:
La administración de HGH exógena se ha visto que ayuda a mantener un entorno anabólico hasta que los niveles de testo endógenas se han recuperado a un nivel aceptable.
Semana 1-8: 2 UI a media mañana y 2 UI a media tarde

ZINC:
Ayuda en la producción de testosterona y está siempre bajo en los levantadores de peso. No consumir con calcio para facilitar su absorción.
Semana 1-8: 50 mg diarios

MAGNESIO:
Tiene demasiados beneficios para los levantadores de peso como para listarlos
Semana 1-8: 800 mg cada tarde

VITAMINA B6:
Ayuda en la producción de testosterona, mantiene la prolactina a raya y es muy relajante.
Semana 1-8: 200 mg cada tarde

MELATONINA:
Puede mejorar el sueño y ayuda a incrementar la HGH, con este suplemento a menos dosis mas funciona.
Siempre: 1.5 mg a la noche

DEPRENYL:
Conocido como uno de los prolongadores de vida favoritos, este intensificador de dopamina tiene propiedades anti-depresoras asi como incrementadoras de IGF-1 posiblemente. No tomar con bromocriptina.
Semana 7-8: 5 mg cada dos días por la mañana

EFEDRA:
El clorhidrato de efedrina y productos similares como clenbuterol y norefedrina pueden darnos un limitado estado anti-catabólico así como beneficios estimulantes durante el entrenamiento. Se usa como preferida pero no combinada con insulina debido a sus similitudes y la efedra puede inducir sobreestimulacion hipoglucemica.

NOOTRÓPICOS:
Por supuesto estas drogas recreativas pueden ser beneficiosas para mejorar la circulación sanguinea al cerebro y HP. Existen diferentes sustancias y su combinación varía de un individuo a otro.

TRABAJO CON PESAS Y REDUCCION CALORICA:
Los entrenamientos tendrán que ser breves y enfocados a mantener las ganancias recien adquiridas. Una rutina de powerlifter puede ser una opción interesante. Las calorías ingeridas tendrán que ser similares a las gastadas (estado normocalorico) ya que una dieta hipocalórica deberá hacerse solamente cuando la testosterona endógena esté completamente restaurada.

3.- Resumen final:


Este programa está basado en experiencias evidencias empiricas, estudios y experimentación y representa el máximo esfuerzo para recuperar nuestra testosterona endogena. Algunos de los suplementos y farmacos mencionados pueden no ser necesarios o no ir bien con algunos individuos, y los avances en medicina pueden traernos nuevas sustancias mas poderosas para recuperar la testosterona después de un ciclo.
Además se hace hincapié en que el minimo tiempo para volver a tomar fármacos después de un ciclo es de 8 semanas (excluyendo vitaminas y suplementos) a la par que una analítica para testear nuestro nivel de testosterona endógena es el único baremo para saber cuando podemos realizar un nuevo ciclo.

Los anabolizantes usados de forma adecuada tienen muchos beneficios pero a costa de perturbar el equilibrio endocrino, algo que puede tener consecuencias para los atletas en terminos de disfunción endocrina duradera después del cese del ciclo

Afortunadamente tanto los procedimientos preventivos como curativos para restablecer el sistema endocrino están bien estudiados. Problemas y sus soluciones incluyen (a)Bajos niveles de LH y testículos atrofiados, tratados con HCG y clomid, (b)Testosterona baja y perdida de motivación, tratado con aplicaciones matinales de dianabol, (c) estrógenos elevados y eje suprimido, tratado con arimidex y clomid, (d) Cortisol elevado, eje suprimido y catabolismo, tratado con vitamina C, DHEA, insulina, dextrosa y maltodextrina, y (e) bajada de los glóbulos rojos y estamina reducida, tratado con EPO, cretina, vitamina B12 y hierro. A mayores, un grupo de sustancias beneficiosas tales como HGH, Zinc, Magnesio, Vit B6, Melatonina, Deprenyl, nootropicos, pueden ayudarnos a acelerar el proceso de recuperación.