Prohormonales: La guía básica

·

Las prohormonas son compuestos que mediante un proceso enzimático son convertidas en hormonas anabólicas en el cuerpo. Como tales, causan efectos similares a los de los esteroides anabólicos, produciendo grandes ganancias en fuerza y masa muscular, pero en una magnitud menor, debido al efecto limitante producido por la conversión de enzimas. Sin embargo, esta definición técnica actualmente se considera desfasada debido a las innovaciones producidas desde la introducción en el mercado de la primera prohormona, el androstenedione.


Hoy día el término prohormona es empleado no únicamente para referirse a los precursores de las hormonas esteroideas, sino también a los compuestos que son activos por sí mismos y que no requieren conversión a una hormona diferente para producir efectos anabólicos. En aras de la simplicidad, en este artículo el término “prohormona” incluirá todos los productos que causan efectos anabólicos a través de un mecanismo hormonal, y no únicamente aquellos que se convierten a otro compuesto tras ser ingeridos.



Introducción

Las prohormonas fueron introducidas en el mundo de los suplementos en 1996, por el reputado químico estadounidense Patrick Arnold que desarrolló el androstenedione y la hizo disponible al público.
El androstenedione ciertamente creó bullicio en el mundo deportivo, y fue asociado en la prensa popular con ciertas figuras del baseball como Mark McGwire, cuyo uso del suplemento se hizo público cuando buscaba el récord mundial de home run en 1998. Al obtener el récord aquél año McGwire llamó la atención de los legisladores de Estados Unidos.
El androstenedione fue seguido rápidamente por otros suplementos como androstenediol, norandrostenediol, 1-4-androstadienedione y 5 alpha androstenediol, por nombrar algunos. Todos poseían efectos diferentes, algunos se convertían en testosterona en el cuerpo, mientras que otros eran convertidos en hormonas anabólicas como nandrolona, boldenona y dihidrotestosterona (DHT). Seguimos contando con precursores en algunos productos del mercado, como BOLD 200 que es un precursor de la boldenona (término genérico del esteroide Equipoise).



Después de un tiempo, la compañía de Patrick Arnold, llamada Ergopharm, presentó la prohormona 1-AD que se convierte en la hormona llamada 1-testosterone. Esta fue la primera prohormona considerada comparable en efectividad a esteroides ilegales como Winstrol o Primobolan. De hecho, en el momento de su aparición se habló mucho sobre su similitud cualitativa con el Acetato de Trembolona.
Con la introducción de 1-AD las prohormonas habían progresado enormemente desde la introducción del androstenedione (considerado en la esfera culturista como inútil, en aquél tiempo). Con la 1-AD el mercado de las prohormonas cambió dramáticamente. Varias empresas de suplementos, conscientes de que el proceso de conversión enzimática significaba que las prohormonas eran más débiles que una cantidad equivalente de la hormona en la que se convertían, decidieron colocar en el mercado productos como 1-testosterone (la hormona a la que se convierte 1-AD), y eventualmente, el ahora notorio methyl-1-testosterone (M1T), el cual era una hormona 17-alfa-alquilada o metilada.
En términos simples, la metilación/alquilación 17-alfa significaba que el M1T era altamente resistente a su degradación hepática, convirtiéndolo en el producto más potente del mercado, produciendo rápidas ganancias musculares y de fuerza incluso en usuarios habituales de los esteroides, pero causando también una horda de desastrosos efectos secundarios como alta presión sanguínea y peligrosas elevaciones de la enzimas del hígado.

El fin del principio

Muchos en la industria de los suplementos, Arnold entre ellos, pensaban que la proliferación de productos tan potentes como el M1T terminaría causando una publicidad negativa al vincularse con la industria de suplementos considerada como un todo, y consideraba una locura que tales productos estuvieran en el mercado. Estos profetas del apocalipsis demostraron tener razón cuando el congreso de los Estados Unidos en el Anabolic Steroid Control Act de 2004 clasificó todas las prohormonas del mercado tan ilegales como los esteroides anabólicos. A principios de 2005 habían sido retiradas del mercado estadounidense.

Características de las prohormonas

Las prohormonas ejercen sus efectos a través de muchos mecanismos diferentes, pero el más importante para la gente que considere su uso es su influencia sobre los receptores androgénicos, estrogénicos y progestogénicos del cuerpo. Se piensa que estos receptores son los principales mediadores de los efectos de las prohormonas, siendo el resto de vías de secundaria importancia.
Las prohormonas, al igual que los esteroides anabólicos, son agonistas de los andrógenos, lo que significa que funcionan a través de los receptores androgénicos. Un agonista potente del receptor androgénico implica que los efectos relacionados con la hormona masculina testosterona serán especialmente prominentes. Esto incluye agresividad y motivación aumentadas, mayor impulso sexual, y características “macho alfa” en general, así como un riesgo aumentado de efectos secundarios relacionados con niveles altos de andrógenos como mayor susceptibilidad, pérdida del cabello y acné, aunque estos efectos secundarios son muy individuales y dependen de cada persona. Usualmente suelen ser un problema sólo para los que ya son propensos a este tipo de problemas.
Debido a estos efectos androgénicos las hormonas pueden producir notables ganancias en fuerza y masa muscular, y un efecto “endurecedor” en los músculos, de modo que estos parecen más densos y sólidos. Las prohormonas que no se convierten a estrógenos, como Epistane o Havoc de RPN, suelen proporcionar este tipo de ganancias musculares sin retención de agua.



Al margen de sus efectos sobre los receptores de andrógenos, las prohormonas pueden también causar efectos mediante los receptores de estrógenos y progesterona. Estos efectos suelen asemejarse bastante. Las prohormonas que se convierten a estrógenos y progesterona poseen la capacidad de producir grandes aumentos en masa muscular y fuerza, aunque gran parte de esa masa es de pobre calidad visual y tiende a desaparecer rápidamente porque ha sido debida en parte a las retenciones de agua. Los efectos secundarios estrogénicos incluyen retención aumentada de agua, mayor facilidad para la ganancia de grasa en la presencia de altos niveles de estrógenos, y lo peor de todo, la temida ginecomastia.
Debe mencionarse que aunque existen algunos productos que son casi exclusivamente androgénicos por naturaleza, con nulo o escaso riesgo de efectos secundarios estrogénicos/progestogénicos (como Epistane o Havoc), lo contrario no es cierto, pues los compuestos con alta afinidad por los receptos de estrógenos y progesterona seguirán teniendo efecto sobre los receptores androgénicos. A menudo verás denominar a las prohormonas como androgénicas o estrogénicas, o incluso ambas cosas, pero esto se basa a menudo en su mecanismo primario de acción, ya que todas causarán algún tipo de efecto androgénico al funcionar principalmente a través del receptor de andrógenos.
Al margen de sus efectos sobre los receptores, las prohormonas también difieren en su impacto sobre otros sistemas fisiológicos. Normalmente, los andrógenos potentes son útiles para proporcionar fuerza a través de una estimulación del sistema nervioso central (CNS), independientemente de sus efectos anabólicos o constructores de músculo. Un andrógeno potente es a menudo semejante a la dihidrotestosterona.
Aún más, las prohormonas aumentarán la producción de glóbulos rojos en la sangre, y por este motivo los usuarios de prohormonas experimentan grandes congestiones y vascularidad. En general, la toxicidad hepática sólo es relevante con los compuestos orales metilados, que son actualmente la mayoría, pero incluso entonces el efecto puede diferir substancialmente en magnitud.

Las prohormonas hoy

Desde la retirada de la primera generación de prohormonas en 2005, varias empresas de suplementos han trabajado duro para crear productos que proporcionen un efecto anabólico relevante sin violar los requisitos de las leyes de 2004. Una de las consideraciones más importantes era asegurarse no solamente de producir una substancia efectiva y legal, sino además segura, toda vez que la oleada de prohormonas metiladas inspiradas por el M1T eran ciertamente de dudosa seguridad a tenor de los efectos negativos impartidos sobre varios tejidos corporales, en especial sobre el hígado.
Como resultado de las innovaciones de la industria desde 2005, disponemos ahora de diversos productos en el mercado, que son apreciados tanto por culturistas como por deportistas en general. Para facilitar las cosas, me referiré a los compuestos por su nombre comercial.

Halodrol- 50(4-chloro-17a-methyl-1,4-diene-3,17 diol)

Halodrol-50 fue introducido en el mundo culturista por Gaspari Nutrition, y es un proesteroide del Turinabol, el esteroide de diseño alemán. Esto significa que se convierte en Turinabol al ser ingerido. Aunque Halodrol ya no está disponible, existen equivalentes genéricos como el Halodrol de Fusion Supplements. La dosis habitual es de 50mg diarios, lo que equivale a una pastilla al día.
  • Efectos: Ganancias sólidas de músculo y fuerza, a menudo consumido durante la dieta para preservar la masa muscular.
  • Efectos secundarios: Se considera exigente sobre el hígado y puede elevar algo la presión sanguínea.
  • Comprar producto: Halodrol, Halovar, Nova Halodrol, Halo-plex

Havoc/Epistane (2a-3a-epithio-17a-methyl-5a-androstan-17b-ol)

El Havoc de RPN y el Epistane de IBE fueron presentados prácticamente a la vez y se consideran intercambiables. Sin embargo, debe señalarse que incluso aunque ambos productos sean idénticos, los usuarios pueden experimentar efectos diferentes en virtud de la calidad del isómero, el proceso de manufactura y otros factores.
Havoc y Epistane contienen principios ligeramente diferentes, 2a,3a-epithio-17a-methyl-5a-androstan-17b-ol 2 (Havoc), y 2, 3a-epithio-17a-methyletioallo cholan-17b-ol (Epistane). Las dosis están en el rango de los 20-50mg diarios.
  • Efectos: Bueno para promover ganancias sólidas y magras de músculo con una reducción concomitante de los estrógenos, lo que produce un físico más seco y significativas ganancias de fuerza. También contribuye a la vascularidad que los usuarios suelen reportar. Havoc y Epistane son también empleados veces simplemente para combatir la ginecomastia, ya que actúan como antiestrogénicos, de modo que los niveles endógenos de testosterona se inhiben menos con este compuesto que con otras prohormonas.
  • Efectos secundarios: Menos efectos hepatotóxicos y sobre los niveles de lípidos que otros orales, pero los efectos secundarios androgénicos habituales son posibles.
  • Comprar producto: Havoc

Delta 2 (Delta-2 Androstenone)

Pruebas realizadas sobre sujetos varones han revelado que dosis de 150-300mg diarios son efectivas, con resultados particularmente importantes con dosis de 450-600mg diarios. Procura ganancias relativamente secas y muestra una significativa ausencia de efectos secundarios. Es tres veces más anabólico que androgénico.
  • Efectos: Los usuarios de Delta 2 deben esperar ganancias graduales y consistentes de masa corporal magra que deberían ser fáciles de mantener. Al ser un compuesto no-metilado, Delta 2 es una opción excelente para combinar en stack con otras prohormonas o para aquellos que desean evitar la toxicidad hepática.
  • Efectos secundarios: Existe un bajo riesgo de efectos secundarios, pero con cualquier prohormona existe la posibilidad de algunos efectos secundarios androgénicos.
  • Comprar producto: Delta-2

Estrabolan: (Estra-4,9-diene-3,17-dione)

Comercializado por diferentes marcas, Estrabolan es la versión de Brinkwelton Pharma de este compuesto. Este producto se convierte en la hormona Dienolone, que no es metilada, por lo que es seguro para el hígado y una excelente elección como parte de un stack de prohormonas.
  • Efectos: Estrabolan es adecuado para deportistas que buscan ganancias musculares con un incremento de la vascularidad y la fuerza, que son cualitativamente similares a las de la Trembolona. Es un notable constructor de masa magra.
  • Efectos secundarios: Los productos de este tipo pueden afectar negativamente a la libido de algunas personas.
  • Comprar producto: Estrabolan

Trenazone: (17 hydroxyestra-4,9-dien-3-one)

Aunque Estrabolan es una prohormona del Dienolone, ahora existen productos como Trenazone que proporcionan el Dienolone en sí evitando la necesidad de la conversión enzimática, haciéndolo más poderoso que Estrabolan o productos similares que requieren conversión. Por lo demás, los suplementos de Dienolone comparten características similares que los suplementos de Tren, pero son más potentes y por ello procuran mayores ganancias de músculo y fuerza.
  • Efectos: Rápidas ganancias de músculo y fuerza sin efectos secundarios estrogénicos, dado que el Dienolone no se convierte a estrógenos. Trenazone, siendo un suplemento tópico, producirá ganancias incluso mayores que las versiones orales comparables de dienolone.
  • Efectos secundarios: Similares a Estrabolan. Los productos con dienolone pueden inhibir bastante la testosterona, por lo que un PCT exhaustivo es altamente recomendado.
  • Comprar producto: Trenazone

Ultradrol: (2,17a-dimethyl-5a-androsta-1-en-17ß-ol-3-one)

Ultradrol es por cierto margen la más potente prohormona jamás lanzada al mercado. Ultradrol tiene la reputación de producir ganancias masivas de fuerza y masa muscular, y al ser un compuesto activo no requiere conversión enzimática.
  • Efectos: Enormes ganancias de fuerza y masa en poco tiempo, así como notables efectos de particionamiento, lo que significa que los usuarios de Ultradrol suelen experimentar una considerable pérdida de grasa a la vez que ganan masa muscular magra. La resistencia a la degradación metabólica potencia aún más los efectos positivos de Ultradrol.
  • Efectos secundarios: Notablemente hepatotóxico y supresivo. Ultradrol es sólo para usuarios que tienen varios ciclos de experiencia.
  • Comprar producto: Ultradrol

Cynostane: (2-cyano-17a-methyl-17b-hydroxy-androst-3-one - 10mg)

Cynostane es una nueva prohormona que supone una modificación del compuesto Superdrol, con una cadena cyano en lugar del 2a methyl de superdrol.
  • Efectos: Cynostane, desarrollado por Anabolic Innovations, es un compuesto extremadamente anabólico con una acción androgénica muy baja, haciéndolo cualitativamente similar a la Oxandrolona o la Metenolona (Primobolan). No aromatiza, lo que significa que no produce efectos secundarios estrogénicos, y su alto grado de actividad anabólica lo convierte en una elección favorable para los deportistas que desean perder grasa mientras mantienen, o incrementan, su masa muscular. Las experiencias de los usuarios indican que Cynostane poseen fuertes efectos de recomposición, haciéndolo ideal para los deportistas que siguen una dieta de pérdida de grasa. Si es usado para ganar masa, las calorías necesitan ser incrementadas considerablemente.
  • Efectos secundarios: Los análisis de sangre realizados por los usuarios muestran que Cynostane tiene un efecto más favorable sobre los lípidos sanguíneos y los valores hepáticos que el propio Superdrol. Aunque las experiencias hasta la fecha son limitadas, la combinación de la baja acción androgénica, la ausencia de aromatización a estrógenos, y el bajo nivel de efectos sobre la salud, hacen de Cynostane un recién llegado interesante.
  • Comprar producto: Cynostane

Protodrol

Protodrol fue presentado por I Force Nutrition y diseñado para ser un compuesto menos tóxico que algunas de las prohormonas más antiguas del mercado. La dosis diaria es de 50-75mg.
  • Efectos: Protodrol está considerado un potente constructor de masa, con una baja incidencia de efectos secundarios, siendo favorable tanto a los perfiles hepáticos como a los lipídicos. Puesto que no se convierte a estrógeno, Protodrol impartirá ganancias de fuerza y músculo sin retenciones líquidas. Como tal es un compuesto muy versátil que puede emplearse para masa, recomposición o definición.
  • Efectos secundarios: Protodrol fue diseñado específicamente como un compuesto para ganancias de masa con bajo riesgo de efectos secundarios, de modo que los únicos efectos secundarios que cabe esperar son los de cualquier prohormona.
  • Comprar producto: Protodrol

Superdrol (Methasteron)

Superdrol fue creado por Designer Supplements, el viejo nombre de Driven Sports, y ganó reputación como producto muy poderoso. Aunque no es fabricado ya por Driven Sports, actualmente Fussion Supplements produce un clon llamado Methdrol.
  • Efectos: Buenas ganancias de masa magra con efectos de particionamiento.
  • Efectos secundarios: Notablemente hepatotóxico y androgénico. Puede agravar la pérdida de cabello si existe propensión al patrón de calvicie masculino. Se recomienda combinar este producto con algún protector hepático que ayude a mantener un hígado sano.
  • Comprar producto: MethdrolMethastadrol

M-1,4ADD (17a-methyl-1,4-androstadiene-3,17diol)

M-1,4ADD fue reintroducido por Competitive Edge Labs entre otros, y proviene de la vieja escuela de prohormonas. Un producto clásico para obtener masa con retenciones, que se convierte en Methandrostenolone tras la ingesta, mejor conocido como Dianabol. Un clon de M-1,4ADD que sigue disponible es M1-D por Hard Rock Supplements.
  • Efectos: Es una buena elección para ganancias rápidas de fuerza y masa, pero las ganancias tienden a producir un aspecto suave debido a las retenciones de agua que provoca.
  • Efectos secundarios: Este compuesto puede promover efectos secundarios tanto androgénicos como estrogénicos, de modo que aquellos que estén predispuestos a la pérdida de cabello o a la ginecomastia deberían probablemente evitarlo. Al consumirlo, un bloqueador de estrógenos como Reversitol o Inhibit-E es recomendable.
  • Comprar producto: M1-D, Methyl 1-D

1,4 AD Bold 200: (1, 4 Androstadiene-3, 17- Dione 200mg)

Creador por I Force Nutrition, 1,4 Bold 200 es un precursor de la Boldenona (Equipoise) que posee un largo historial en el mundo culturista y tiene la reputación de incrementar la masa muscular con unos efectos secundarios mínimos.
  • Efectos: Bold 200 tiene la ventaja de ser no-metilado, convirtiéndolo en una elección excelente junto con Furazadrol, o Finavol, para los principiantes en prohormonas que se preocupen por la toxicidad hepática. Los usuarios suelen experimentar ganancias musculares mejoradas, graduales y menos dramáticas que con otros compuestos, así como el incremento del apetito y un incremento de la vascularidad.
  • Efectos secundarios: Existe un riesgo bajo de efectos secundarios androgénicos o estrogénicos, y al ser no-metilado se convierte en una elección ideal para aquellos preocupados por la salud del hígado. También resulta ideal para combinarlo en stack con prohormonas no-metiladas más poderosas como dymethazine.
  • Comprar producto: Bold 200

D-Plex (17-a-methyl-etioallocholan-17b-ol-3-hydroxyimine)

Producida inicialmente por Applied Nutriceuticals que desarrolló su propia prohormona llamada The One, D-Plex es un clon de esta prohormona, utilizada por lo común para el endurecimiento muscular y no para la masa.
  • Efectos: Los usuarios de D-Plex suelen experimentar endurecimiento muscular y ganancias de fuerza con ganancias de masa relativamente menores. Ejerce estos efectos al ser estructuralmente similar al DHT y es bueno para aquellos preocupados por la ginecomastia, ya que actúa reduciendo los estrógenos.
  • Efectos secundarios: D-Plex es relativamente bien tolerado por la mayoría, pero su naturaleza androgénica lo hace contraindicado para aquellos preocupados por el patrón de calvicie masculino.

¿Qué es lo mejor para mí?

No es posible ni recomendable ofrecer consejos específicos sobre la mejor prohormona para cada persona. La gente necesita considerar sus propios objetivos y factores de riesgo antes de consumir alguna prohormona. En general, todo lo que podemos decir es que se recomienda comenzar con un esteroide suave primero y mantener las dosis bajas, durante unas 3-4 semanas. Para un novato esto supondrá excelentes ganancias.
Resulta crítico en nuestro parecer, que se disponga desde el comienzo del ciclo de un producto bloqueador de estrógenos. Los usuarios no preocupados por los estrógenos, pueden tomarlo durante 3-4 semanas tras la finalización del ciclo. Aquellos preocupados por los estrógenos, deberían tomarlo durante y después del ciclo. A este respecto, Havoc y Epistane son buenas elecciones debido a que son inherentemente anti-estrogénicos. Pese a todo, un bloqueador de estrógenos debe ser consumido al finalizar cualquier ciclo de prohormonas.

Consejos dietarios

Asumiendo una dieta limpia, el único consejo consiste en incrementar la ingesta de proteína hasta al menos 3,5 – 4 gramos por kg de masa corporal. Dado que todas las prohormonas son orales, recomendamos incrementar también la ingesta de agua, así como emplear protectores hepáticos como silimarina y N-acetil cisteína, junto con 6 gramos de aceite de pescado al día.



Consejos de entrenamiento

Debido a que estás consumiendo una poderosa prohormona que potenciará rápidamente la masa muscular, el volumen de entrenamiento debe ser incrementado pero recomendamos limitar el incremento en los pesos. En lugar de ello, cuando tu ciclo haya terminado, dado el entorno catabólico post-ciclo, es un momento excelente para reducir el volumen de trabajo e incrementar el peso, lo que ayudará a preservar el músculo y las ganancias de fuerza manteniendo bajos los niveles de cortisol.
Una regla general es doblar el volumen normal de entrenamiento durante el ciclo y reducirlo a la mitad de tu volumen normal de entrenamiento durante las primeras semanas del postciclo mientras tu cuerpo recupera la homeóstasis (entorno hormonal normal). De modo que si normalmente realizas 10 series por sesión, realiza 20 al tomar prohormonas, y después reduce a 5 hasta que tu bloqueador de estrógenos postciclo haya hecho su trabajo.

 

Ciclos de prohormonas para novatos

Cualquier novato con las prohormonas, así como aquellos que sólo las han empleado infrecuentemente y con resultados pobres, no deben siquiera considerar algunas de las prohormonas que existen actualmente en el mercado.
Para ellos lo más importante es establecer buenos hábitos dietarios y de entrenamiento y asegurarse de haber estado entrenando durante al menos dos años, así como tener al menos 21 años de edad. Personalmente no recomendaría tomar prohormonas a usuarios con menos de 5 años de experiencia entrenando.
Si estás listo, entonces examinemos las prohormonas con gran actividad anabólica (construcción muscular) y baja acción andrógenica y estrogénica (pocos efectos secundarios). La recuperación con estos compuestos suele ser la más fácil y menos estresante para el cuerpo, permitiendo un progreso cómodo y retención de ganancias. Las opciones en esta categoría son:
Escoge UNO de los anteriores y consúmelo a las dosis recomendadas por el fabricante durante no más de 4 semanas. Mientras tomes estos compuestos recomiendo Cycle Support para asegurar que la salud hepática y cardiovascular está optimizada.
Como postciclo recomiendo la combinación siguiente:
Toma Reversitol v2 y Lean Xtreme durante 4 semanas.

Ciclos de prohormonas para intermedios

Para los deportistas en este rango consideramos una o dos opciones. La primera consiste en combinar cualquiera de los compuestos para novatos con Bold 200 en un solo ciclo. Por ejemplo, podrías tomar Cynostane con Bold 200 y obtener muy buenas ganancias sin apenas efectos secundarios. Cualquiera que considere combinar productos en stack debe advertir que no es necesario consumir los productos a la misma dosis que si se consumieran individualmente. Además sólo recomendamos combinar con Bold 200 y con ningún otro. Por ejemplo, no querrías combinar Cynostane con Protodrol porque sería más probable una toxicidad hepática.
En lugar de eso, si consumes 2/3 o ¾ de las dosis completa seguirás disfrutando de un efecto aumentado sin excesivos efectos secundarios.
La alternativa es tomar algún producto menos suave pero que produzca buenas ganancias, productos que han sido comprobados desde hace años. Las opciones incluyen;

Ciclos de prohormonas para avanzados

Los usuarios avanzados son aquellos que han realizado muchos ciclos y sienten que necesitan ahora más que antes para seguir ganando masa muscular, y están dispuestos a tolerar el riesgo aumentado de efectos secundarios que acompañan a dosis más altas y productos más potentes. Una opción es combinar cualquiera de los productos para intermedios con Bold 200. Esto producirá ganancias extra sin potenciar demasiado los efectos secundarios.
La alternativa es combinar Havoc, Epistane o Methdrol con Trenazone, que al no ser hepatotóxico puede combinarse con cualquiera de los tres. Sin embargo no combinarás Havoc, Epistane o Methdrol entre sí.
Otra opción es seleccionar un producto aún más potente. Las opciones incluyen:
Cualquier de los tres puede ser tomado por sí solo para obtener enormes ganancias de tamaño y fuerza.

Ciclos para mutantes

Para aquellos que han visto y probado todo, para quienes el entrenamiento y la musculación son religión, las opciones son reducidas en términos de lo que puede hacerse para incrementar aún más la masa muscular. Por ello debemos considerar combinar prohormonas para obtener los máximos resultados tratando de evitar un estrés excesivo al hígado. Minimizamos el estrés hepático empleando protección durante el ciclo y evitando combinar dos prohormonas metiladas. Las opciones incluyen: 

Ciclos de prohormonas para Hulks

A estas alturas no queda mucho que hacer, ya que debes ser una bestia si necesitas las combinaciones descritas debajo, pero para aquellos que buscan el último nivel en ciclos de prohormonas aquí están:
Cualquiera que tome un stack de esta clase debe esperar explosivas ganancias musculares. Incluso tomando cada compuesto a dosis reducidas (no recomendamos más del 50% de la dosis normal) las ganancias sucederá mucho más rápidamente.