El método pausa/descanso

·


Este método es muy útil para auxiliar en la adaptación del practicante a determinado estímulo, sobre todo metabólico. Muchas veces, por ejemplo, hay dificultades en realizar un número elevado de repeticiones debido a la dificultad en soportar el dolor, sobre todo en individuos habituados a entrenar con métodos tensionales. En esos casos, la utilización de las pausas puede promover una adaptación progresiva, sin que haya necesidad de una reducción muy expresiva de la carga absoluta.
Las pausas cortas son usadas con la finalidad de restablecer parcialmente el estado metabólico y neural, posibilitando que el ejercicio prosiga y suministrando, así, mayor cantidad de estímulos. El tiempo de intervalo iniciado de 5 segundos se debe a los resultados de estudios hechos con contracciones intensas, que habían demostrado la ocurrencia de reacciones favorables al reanudar el ejercicio en ese tiempo, debido al pico de la potenciación post-titánica.

El uso de entrenamientos de pausa/descanso puede ser interesante para ganar resistencia de fuerza, y por estimular el organismo a recuperarse entre estímulos intensos.

Este método es ejecutado de la siguiente forma:

- Realizar el movimiento hasta el fallo concéntrico.
- Hacer una pausa de 5 a 15 segundos.
- Retornar al movimiento, hasta un nuevo fallo concéntrico.
- Repetir el procedimiento hasta alcanzar el objetivo estipulado (número de pausas, repeticiones, tiempo, fatiga).