¿Sólo ejercicios básicos para ganar masa muscular?

·




Uno de los grandes mitos (mejor dicho, dos) se basan en los siguientes supuestos principios: Para conseguir un buen tamaño muscular es necesario trabajar sólo con ejercicios básicos (press de banca, squats…) y pesos libres, ya que las máquinas disminuyen la calidad del entrenamiento.

Bien, aúnque los ejercicios básicos (sobre todo los de músculos grandes) son fundamentales, así como el dominio de los pesos libres, no debemos dejar de lado los ejercicios más específicos (en algunos casos de aislamiento), así como las máquinas de musculación.


Si queremos un músculo grande y completamente entrenado debemos combinar los ejercicios principales o básicos con otros que atacan directamente partes de los grupos musculares más difíciles de trabajar y más específicos. Por ejemplo, las sentadillas pueden ser el mejor trabajo de pierna, pero no por ello no vas a necesitar un trabajo complementario, por ejemplo, de aductores.

Por otro lado, resulta muy difícil trabajar algunos grupos musculares como tríceps o isqueotibiales sin máquinas o, al menos, poleas. ¿Dejarías de lado los jalones de espalda o la infinidad de posibilidades que nos ofrecen las poleas?

Recuerda: Un entrenamiento sin falsos mitos ni creencias radicales será el que te lleve a conseguir tus objetivos.