Perfil de la oxandrolona

·




La oxandrolona es un esteóide anabólico oral derivado de la dihidrotestosterona. Fue diseñado para tener una fuerte separación de los efectos anabólicos y androgénicos, y ninguna actividad estrogénica o progestacional significativa.
La oxandrolona se caracteriza por ser muy leve en cuanto a esteroides orales se refiere, bien diseñado para promover ganancias de fuerza y masa muscular de calidad sin efectos secundarios significativos.
Miligramo a miligramo muestra una habilidad anabólica hasta seis veces superior a la testosterona en ensayos, siendo significativamente menos androgénica. Es una de las drogas favoritas para los culturistas a dieta y atletas de competición en deportes de velocidad/anaeróbicos (como gimnastas, sprinters…), en los cuales su tendencia a la ganancia de masa limpia (sin retención ni grasa) encaja bien con las metas deseadas.

Efectos secundarios

La oxandrolona no es aromatizada por el cuerpo y no es estrogénica. Tampoco muestra actividad progestacional, por lo que no hace falta usar un anti-estrógeno cuando se usa este compuesto, y la ginecomastia no debería de ser un problema ni en los individuos sensibles a su aparición.
Aún siendo considerado un anabólico, los efectos secundarios androgénicos siguen siendo posible con esta substancia, esto incluye piel grasa, acné, crecimiento del vello…
Al ser un c-17 alfa alkilatado es hepatotóxico y su uso prolongado puede llevar a sufrir daños hepáticos, por lo que su uso debe de estar limitado en ciclos de 6-8 semanas, para prevenir el estés hepático, aunque al parecer la oxandrolona ofrece menos estés hepático que otros compuestos c-17 alfa alkilatados, esto es evidenciado por el hecho de que más de una tercera parte del compuesto sigue intacto después de ser excretado por la orina.
Al igual que todos los AAS tienen efectos negativos sobre el perfil lipídico, aumentando el colesterol LDL, disminuyendo el HDL aumentando el colesterol total…
Sobre la supresión de la testosterona, 20-40mg diarios de oxandrolona muestran una supresión del 45% de la testosterona en un lapso de tiempo de 12 semanas, si se aumenta a 80mg produce una supresión del 66%.

Dosis y administración

Como todos los orales, deben ser tomados en ayunas, ya que al ser una hormona del tipo esteroideo es soluble en grasa, pudiendo disolverse con grasa dietaria sin digerir y disminuyendo su absorción en el tracto digestivo.
Las dosis terapéuticas para hombres son de 2.5-10mg diarios, generalmente recomendados durante periodos de 2-4 semanas, pero en ocasiones era tomado hasta durante tres meses.
La dosis que se suele usar para mejoras en el rendimiento y en el físico son de 15-25mg diarios tomados durante 6-8 semanas.
Para fases de masa se puede combinar con 200-400mg de testosterona a la semana, con unas buenas ganancias de masa muscular y unos niveles inferiores de retención de líquidos y grasa que mayores dosis de testosterona sola.
Para fases de secado, se puede combinar con un esteroide no aromatizable como 150mg semanales de tembolona o 200-300mg de metenolona.
Para ganancias de masa magra se puede combinar con 200-400mg semanales de un compuesto poco estrogénico como la nandrolona o la boldenona.