Guía para la proporción muscular

·


Relación Cuádriceps-Abductores



En la foto se puede observar la relación este estos dos músculos. Los abductores son algo olvidados pero pueden ejercitarse bastante mediante la inclusión del peso muerto tipo sumo y máquinas para el aislamiento de este músculo.




Relación Pecho-Espalda


La "densidad" de la espalda debe ser igual a la "densidad" de los pectorales, si miramos el cuerpo absolutamente de lado en reposo sin ninguna pose y partimos el cuerpo verticalmente a la mitad, la linea divisoria, debería quedar justo a la mitad entre la espalda y el pecho.


Relación Deltoide Anterior-Deltoide Posterior



Este caso se da mucho también en el ámbito aficionado y mucho también en gente que lleva años. El hombro no tan solo pierda la "redondez" sino que tambien provoca complicaciones en ciertos ejercicios como las extensiones con mancuernas (ejercicio para tríceps) donde el deltoide anterior que esta retrasado es bastante débil para soportar el peso con el que se trabaja el tríceps y se lesiona. Esto junto con la falta de elasticidad del hombro son uno de los grandes indices de lesiones si se ataca con anterioridad, este problema no debería existir. El deltoide medio debe dar la redondez del hombro para que este quede como una pelota.

Relación Hombros-Bíceps



En la pose "doble bíceps frontal" el hombro y el bíceps deben tener la misma altura esto genera una buena proporción en relación deltoide posterior-bíceps. Para que puedas observar la proporcion con mayor claridad los codos deben estar a la altura de los hombros y las manos y antebrazos a la altura del hombro (no más adelante ni más atrás)

Relación Bíceps-Tríceps

Es bastante común ver esta desproporción en novatos aunque también se ve bastante en gente más experimentada. Existe mucha gente que practica el culturismo de forma amateur, los cuales sueñan una vida entera en tener brazos grandes y estéticos (generalmente basándose en ideas como los ansiados bíceps de Arnold o Scott), cosa que los hace creer que el desarrollo del brazo se debe casi exclusivamente al desarrollo del bíceps, dejando un tríceps mediocre y un brazo desproporcionado. Una de las cosas mas frecuentes que escucho es que la gente que sufre de esta desproporción sienten un "chasquido" en los codos cuando ejercitan el tríceps y por susto dejan de entrenar tríceps siendo que esto es debido a la inestabilidad de la articulación en el brazo y dejar de entrenar el tríceps de ninguna manera es una solución sino mas al contrario, agrava el problema.


"Los buenos físicoculturistas piensan igual que un escultor en términos de escultura. Si te pones a analizarlo uno se mira al espejo y dice: Necesito más deltoides, más hombros y así se logra una buena proporción. Lo que uno hace es ponerse a entrenar para hacer crecer los deltoides, mientras un artista agregaría un poco de arcilla a cada lado, eso es mas fácil. Nosotros tomamos el camino más difícil por que trabajamos con un cuerpo humano"