Qué deberias saber sobre los análisis de sangre (John Meadows)

·


Primero: No pretendo que esto no sea una lista exhaustiva. No puedo cubrir todas las pruebas en un solo artículo, a pesar de que he intentado elegir las pruebas que se aplican a la mayoría de los levantadores.

Segundo: No voy a entrar en los rangos de referencia ya que estos pueden variar entre laboratorios. Donde quiera que elijas para obtener la analítica, tus resultados incluirán los rangos del laboratorio entonces podrás ver claramente donde te encuentras.

Tercero: Voy a dejar claro que cada una de estas pruebas se entrelaza con otras pruebas y la importancia clínica puede llegar a ser realmente compleja. Cubrir todos los posibles impactos de niveles altos y bajos de cada cosa es un camino más allá del alcance de este artículo y mi nivel de experiencia.



Por ejemplo, calcio en tu sangre puede significar:
-Linfoma
-Tumor metastásico en el hueso
-Intoxicación de vitamina D
-Enfermedad de addison
-Acromelagia
¿Lo entiendes? Vamos a ello.

Función hepática

AST (o SGOT) - aspartato aminotransferasa: Esto indica la presencia de una enzima encontrada en muy altas concentraciones en el esqueleto, corazón, y las células del hígado.
Esta particular encima incrementa debido a enfermedad o herida.
Para darte un ejemplo de cómo de alto puede llegar a ser, la hepatitis puede incrementar esta enzima hasta 20 veces el valor normal.

ALT (o SGTP) Alanina aminotransferasa: Una enzima encontrada principalmente en el hígado y incrementa con enfermedades hepatocelulares. Esta enzima es mas especifica que la AST sobre una disfunción hepática.

Punto importante – El ejercicio intenso puede causar elevaciones crónicas en ambos valores debido al daño muscular. No te asustes si estas un poco fuera de los valores de estos. Además, medicamentos para aliviar el dolor como Tylenol pueden elevar estas enzimas.

Fosfatasa alcalina: Cuando esta enzima esta elevada, por lo general indica desordenes en el hígado o en los huesos. Los niños jóvenes a menudo pueden tener niveles altos de esto simplemente porque están creciendo.

Bilirrubina: Altos niveles pueden causar ictericia. Si ves a alguien en el gimnasio con piel u ojos amarillentos, su hígado probablemente esté recibiendo una paliza debido a “ayudas ergogenicas”

Consejo- Para un hígado más sano, sugiero cardo de leche , ALA (o r-ALA), y Liv 52. 

Funcion renal

BUN (nitrógeno ureico en sangre): Esto es una medida del nitrógeno de la urea (un producto de desecho). Si tu cuerpo no puede excretar la urea, se incrementa en la sangre. Todas las enfermedades renales tienen este marcador.

Punto importante – Esto es también una medida de la función hepática, ya que en el hígado es donde se forma el amoniaco por la catabolización de los aminoácidos. Además, una dieta alta en proteína puede elevar este marcador.

Creatinina: Esto mide la cantidad de creatinina en la sangre. La creatinina es un producto catabólico del fosfato de creatina, la cual es usada en la contracción muscular.

Punto importante- Esto puede ser elevado debido a los suplementos de creatina, tu masa muscular, o incluso una dieta alta en carne. Entonces, si estas un poquito grande, no te asustes. Incluso el motrin, advil, etc…pueden incrementar esto.

Consejo- Si quieres mejorar este panel, asegúrate de permanecer propiamente hidratado. He visto a gente “corregir” esta lectura simplemente reduciendo el estrés en sus hígados y bebiendo más agua. Además, asegúrate de incluir frutas y vegetales en tu dieta. Con 1-2 piezas de fruta y 3-4 piezas de vegetales (como mínimo) diariamente.


Panel lipídico

Colesterol total: Se supone que esta medida ofrece pistas sobre la probabilidad de desarrollar una enfermedad coronaria (CHD). A mas alto es el numero, mayor es el riesgo, ¿cierto? Te equivocas. Esta prueba por ella misma no vale para mucho. En teoría, el colesterol total está asociado con un mayor riesgo de CHD en personas mayores.
No te preocupes demasiado sobre esto a no ser que este por las nubes o demasiado bajo. Considero esta prueba prácticamente inútil, a no ser que alguien tenga niveles muy bajos de hormonas, lo cual puede ser debido a no tener suficiente colesterol disponible.

Triglicéridos: Esta es otra prueba utilizada para identificar CHD. Los TG son una forma de grasa en el torrente sanguíneo. Además actúan como recurso de almacenamiento de energía. Cuando los niveles son muy altos, los TG pueden ser depositados en el tejido adiposo.

Punto importante – Yo miraría a los triglicéridos de cerca. Dietas altas en carbohidratos tienden a elevarlos. El exceso de carbohidratos se convierte en triglicéridos, haciendo que los niveles en la sangre aumenten. Si los carbohidratos son bajos, las grasas saturadas no tienen impacto negativo del todo en esta medida. Además puede estar elevado por pancreatitis.

LDL (lipoproteínas de baja densidad)- Esta es otra prueba importante para determinar la probabilidad de CHD. La mayoría piensan que esto es colesterol, pero no lo es. Es como el nombre dice, una lipoproteína que acarrea el colesterol desde el hígado hasta las células del cuerpo. En vez de llamarlo “colesterol malo”, deberíamos llamarlo “lipoproteína mala”.
Hay una evidencia de que las partículas más pequeñas de LDL son más peligrosas que unas más largas o “vellosas”, y que deberíamos de estar más preocupados sobre gestionar la oxidación de LDL.

Punto importante – Esta es la formula para calcular el LDL:

LDL = Colesterol total – HDL – (triglicéridos/5)

HDL (lipoproteínas de alta densidad): Estas son lipoproteínas que acarrean el colesterol de vuelta al hígado desde los tejidos corporales y el endotelio vascular. Estoy de acuerdo con los expertos en que un reducido número es una cosa muy mala. Esfuérzate por mantener este número tan alto como sea posible.

Mi maestro el Dr. Serrano cree que deberías de prestar atención si tienes niveles bajos de HDL y triglicéridos altos. Si una de estas dos lecturas esta fuera de control, podrías estar en problemas. Si los dos están fuera de control, estas en problemas.

Consejo- Si quieres mejorar este panel, no pares de comer comidas altas en colesterol, pero hazlo empezando a comer fuentes orgánicas de proteína animal. Además, usa carnes de animales alimentados con pasto, reduce la ingesta de carbos, y toma un agente de utilización de glucosa con tu comida más alta en carbohidratos. Esta es la formula exacta que uso personalmente para cambiar completamente mis valores.
Grupo de pruebas de tiroides

TSH (hormona estimulante de tiroides): Si su glándula pituitaria tiene que trabajar duro para obligar a su tiroides a bombear tiroxina, esta cifra se elevara. Esto normalmente indica que la tiroides es poco activa
.
T4 libre: Primero, mediante la medición de T4 libre, solamente estás midiendo lo que es metabólicamente activo. Aproximadamente el 99% de la T4 total está destinada a la globulina fijadora de tiroxina, por lo que esto te dará una idea exacta de la cantidad de T4 activa que está presente.

T3 libre: La T4 finalmente tendrá que ser convertida a su forma activa T3 en el hígado. A pesar de la globulina transportadora no es tan mala en T3, ya que es en la T4, que se produce, por lo que una lectura libre es una buena manera de ver lo que realmente está activo.

Consejo- Para una tiroides saludable come una fuente de selenio, como las nueces de Brasil y estate seguro de no sobre-alimentarte durante largos períodos. También me gusta que la gente utilice la tirosina y algas marinas en sus planes de comida si los problemas de la tiroides son sospechosos. 

Función adrenal

Cortisol: Un análisis de sangre no es necesariamente el mejor camino para comprobar esto, y necesita ser tomado varias veces durante el día para proporcionar algún valor. (Normalmente una prueba es hecha alrededor de las 8 AM y otro por las 4 PM). Los niveles de la prueba de la tarde deberían de ser de 1/3 a 2/3 el nivel de la prueba de la mañana. Recuerda que el cortisol generalmente es más alto desde las 6 a las 8 AM. Mi consejo es usar un test de saliva, es mejor.

DHEA (dehidroepiandrosterona): Una evaluación adrenal debería incluir esta prueba. Junto con la comprobación de los síndromes de virilización, esta prueba puede proporcionar pistas sobre si hay problemas adrenales como el síndrome de cushing, carcinomas adrenales…. Demasiado estrés disminuye esta lectura en algunos casos. Además, unos niveles demasiado bajos podrían conducir a la perdida de deseo sexual.

Consejo- El mejor consejo es tener suficiente descanso, aprender a relajarse, divertirse, y parar de estresarse. Se que puede sonar muy simple, pero es mejor que cualquier píldora que puedas tomar.

Control de la diabetes

Glucosa en ayunas: Esto es algo muy importante. Con dietas altas en carbohidratos, particularmente esas llenas de carbohidratos refinados, las probabilidades de tener diabetes aumentan considerablemente. Tu páncreas solo puede tener una cantidad, y cada vez que provocas un pico de insulina, estas provocando una descarga de insulina para restablecer los niveles de azúcar en sangre. Pico de insulina en el post entreno, vale; repetidos picos de insulina durante el día, no demasiados.

Consejo- A no ser que quieras tener diabetes, no provoques repetidamente picos de insulina con comidas altas en carbohidratos, principalmente los refinados.

Testosterona y niveles estrogénicos

Testosterona total: Si yo fuera un hombre de apuestas, diría que este es el valor de laboratorio de mayor importancia para los lectores de T nation. Para ser breve, un nivel bajo de T es a menudo asociado con sentirse muy mal, sin deseo sexual y depresión.
Para aquellos no familiarizados con esta lectura, es una medida de los niveles de testosterona unida y sin unir en el cuerpo. La T unida literalmente significa que está ligada a una SHBG (globulina transportadora de hormonas sexuales vinculante) o albumina y es inactiva. El resto es testosterona libre.

Testosterona libre: Ese poquito de T que no está ligado esta activo y circulando en la sangre, haciendo las cosas mágicas. La mayoría de los médicos les gusta tenerlos en un determinado porcentaje (libre frente a unido). Creo que esto es una tontería porque si la T esta por las nubes, la testosterona libre estará como por los suelos también, aunque todavía no en el porcentaje deseado. ¿Significa eso que la T esta baja? No lo creo.

Estradiol: Para hombres con problemas hormonales como la feminización, esta es una lectura que debes tener, especialmente para aquellos que manejan su propio "TRT".

Consejo- Asegúrate de tener suficientes grasas saludables (poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas) en la dieta para optimizar los niveles de testosterona. Además, recuerda que el colesterol es un materia prima para fabricar hormonas, entonces si el cuerpo tiene problemas produciendo suficiente, necesitaras tomar algo extra por la dieta.

Niveles de hormona de crecimiento

Pruebas de estimulación de HC: Esto es esencialmente la medición de la capacidad del cuerpo para producir HC bajo ciertas circunstancias.

La prueba que el Dr.Serrano prefiere es otra prueba de estimulación llamada test de arginina. Una vía intravenosa con arginina se administra para ver si la infusión eleva los niveles de HC. La mayoría de las compañías de seguros quieren ver los resultados de esta antes de aprobar la cobertura de reemplazo de hormona de crecimiento.

IGF-1: Esto también puede ser valioso, ya que si los niveles de HC son demasiado bajos, el hígado no creará la cantidad de IGF-1 que debería.

Punto importante – La hormona de crecimiento es liberada cuando entrenas, duermes, estás “hipoglucemico”, o cuando haces una comida de solo proteína. Incrementa la síntesis proteica, y la descomposición de los ácidos grasos en el tejido adiposo.




Otras lecturas importantes

Proteína C reactiva específica: Esto detecta la inflamación. Además puede ser un marcador para futuros eventos cardiovasculares, a pesar de que sólo puede significar que tienes una infección. 

Homocisteína
: Esta prueba mide los niveles de homocisteína en la sangre. Es un aminoácido intermediario que es formado durante el metabolismo de la metionina. Esta prueba puede dar una alerta temprana para las enfermedades coronarias, cerebrales y vasculares periféricas. También parece promover la progresión de la aterosclerosis, lo que puede ocurrir incluso con HDL y LDL normales.


Punto importante - Muchas veces los niveles elevados de homocisteína son causados por deficiencias de B6, B12 o folato.

Calcio: Esta prueba se usa para evaluar la función paratiroidea y el metabolismo del calcio.El calcio es necesario para la contracción muscular, la función del corazón, la coagulación de la sangre, y la transmisión neural.

Punto importante - Si estás con una dieta que esté desbalanceada en los alimentos ácidos y alcalinos, el pH de la sangre puede llegar a ser demasiado ácido. Como respuesta, los minerales alcalinos calcio y fósforo son extraídos de los huesos como un mecanismo homeostático. Cuando esto ocurre, los niveles de calcio se pueden ir fuera de rango rápidamente.

Vitamina D: Los médicos solían preocuparse demasiado sobre tomar demasiada vitamina D. La verdad es que la mayoría de nosotros en climas no tropicales puntuamos demasiado bajo en esta medida.

Uso esta lectura más como un marcador de salud general, ya que niveles bajos de vitamina D están estrechamente relacionadas con el cáncer y una miríada de otros problemas graves. También es importante para el crecimiento óseo y la remodelación de la vitamina D promueve la absorción del calcio en los riñones.

PSA (antígeno prostático específico): Todos los hombres deben ser muy conscientes de esta prueba. Altos niveles de PSA se asocian con el cáncer de próstata, y esta prueba se utiliza para detectar pronto el cáncer de próstata. Puede haber una prueba más emergente llamado "antígeno prostático específico de membrana", ya que es más frecuentemente presente en las formas avanzadas de cáncer de próstata. 



Punto importante - En lugar de mirar sólo a la lectura y los valores de referencia, también debe mirar que tan lejos suelen ir sus niveles. En otras palabras, si tienes una año en el que esta medida se eleva, deberías preocuparte. Si la lectura está siempre un poco alta, pero no cambia mucho, no es tan preocupante.


Artículo Original

Traducido por mi para el foro www.fisiomorfosis.com