Huesos y articulaciones

·


Esqueleto: El esqueleto es un armazón móvil formado por los huesos, que constituye el soporte rígido del cuerpo. 

Hay 4 tipos de huesos:

-Huesos largos (cúbito o radio)
-Huesos cortos (astrágalo)
-Huesos planos (omóplato)
-Huesos irregulares (vertebra)

Las funciones de los huesos son:

-Sostén de las partes blandas
-Palancas para los músculos
-Protección de órganos esenciales
-Producción de glóbulos rojos


-La dureza de los huesos es debida a sus componentes minerales (2/3) y la flexibilidad a sus componentes orgánicos (1/3). 

-Los huesos largos constan de 2 epífisis (extremos) y una diáfisis (parte central alargada). El hueso esta recubierto de una membrana denominada periostio, a través del cual llega la aportación sanguínea y terminaciones nerviosas.

-Los huesos se unen entre si mediante unas zonas llamadas articulaciones, que pueden ser ligeramente móviles (anfiartrosis: sínfisis del pubis), libremente móviles (diartrosis: articulación de la rodilla) o inmóviles (sinartrosis: suturas del cráneo)

Diartrosis: El enlace entre dos huesos se efectúa mediante las superficies articulares, que están recubiertas por cartílago. Tienen una forma que les permite ajustarse mutuamente (congruencia), así como moverse la una sobre la otra.

Tipos de superficies articulares:

A- Bisagra (codo)
B- Pivote (Radio sobre cubito)
C-Silla de montar (pulgar)
D-Condílea (
Atlantoccipital)
E-Esférica (hombro, cadera
F-Plana (Apófisis art. entre vertebras)






-El cartílago tiene una composición parecida a la del hueso pero esta mas hidratado y es más elástico, formando una superficie lisa que permite el deslizamiento entre superficies articulares. Esta sometido a solicitaciones por presión y por fricción. No tiene vasos ni terminaciones nerviosas sensitivas. También se encuentra el fibrocartílago entre vertebras y en articulaciones formando los meniscos, con función protectora y mejorando la congruencia.

-La cápsula es un manguito fibroso que recubre la articulación, transformándola en una cámara estanca. Esta reforzada allí donde los movimientos deben ser impedidos (ligamentos capsulares). En su interior encontramos la sinovial, membrana interna que segrega la sinovia (líquido lubrificador, mejora el movimiento y nutre al cartílago)

-Los ligamentos son bandas de tejido fibroso que unen 2 huesos. Con Función pasiva de sostén de la articulación. Contienen una gran cantidad de receptores nerviosos sensitivos que informan al cerebro del movimiento, velocidad y posición de la articulación (propiocepción)




-El cráneo esta compuesto por 8 huesos unidos mediante articulaciones inmóviles (sinartrosis).La cara consta de 14 huesos.

-La columna vertebral esta compuesta por 7 vertebras cervicales (atlas+axis+5 cervicales), 12 vertebras dorsales, 5 vertebras lumbares, sacro y coxis. El espacio intervertebral esta ocupado por los discos intervertebrales que protegen la columna amortiguando las presiones que sobre ella se ejercen durante la actividad diaria.

-La caja torácica está compuesta por las vertebras dorsales (también llamadas torácicas), las costillas (huesos aplanados y curvos) y el esternón. Función protectora de órganos vitales (pulmones, corazón, hígado..).

-Las vertebras D 1 – D7 tienen costillas unidas directamente a esternón mediante cartílago costal. D8 – D10 tienen costillas falsas, que se unen a esternón mediante cartílago largo común al cartílago de la costilla de D7. D11 – D12 costillas flotantes.

-La movilidad de la columna vertebral viene determinada por el espesor de los discos intervertebrales y por la morfología de las diferentes secciones vertebrales:

La vértebras cervicales:

-Tienen un cuerpo vertebral pequeño y rectangular y disco intervertebral espeso (1/3 del cuerpo), tienen una gran movilidad e inclinaciones laterales limitadas.

Las vértebras dorsales:

-Tienen un cuerpo vertebral cilíndrico, las apófisis espinosas alargadas y un disco intervertebral poco espeso (1/6 del cuerpo), tienen poca movilidad y poca capacidad de extensión.

Las vértebras lumbares:

-Tienen un cuerpo vertebral voluminoso y ovalado con unas apófisis espinosas cortas y un disco intervertebral espeso (1/3 del cuerpo), tienen buena inclinación lateral, buena capacidad de extensión y poca capacidad de rotación.

-A través de la columna vertebral encontramos la cintura pélvica y la cintura escapular, mediante las cuales se articulan las extremidades inferiores y las extremidades superiores respectivamente

-La cintura pélvica está formada por el sacro, coxis y los 2 huesos ilíacos. Cada uno de los huesos ilíacos está formado por la unión de 3 huesos primitivos: ilion, isquion y pubis. La cintura pélvica (pelvis) se articula con las extemidades inferiores (fémur) a través de la articulación de la cadera

-La cintura escapular está formada por clavículas, omóplatos y esternón. La cintura escapular se articula con las extremidades superiores (húmero) a través de la articulación glenohumeral.



-El omóplato o escápula es un hueso triangular y plano. Sus partes mas relevantes son el acromion, la apófisis coracoides, la espina del omóplato y la cavidad glenoidea (donde se articula el húmero)


-En las extremidades superiores encontramos el húmero en el brazo, el cúbito y el radio en el antebrazo y carpos, metacarpos y falanges en las manos. Las partes mas relevantes de las EESS son la corredera bicipital, el troquíter, el troquín, epicóndilo externo (epicóndilo) e interno (epitróclea) y el olécranon.

- En las extremidades inferiores encontramos el fémur en el muslo, la rotula, la tibia y el peroné en la pierna, los tarsos, metatarsos y falanges en el pie. Las partes más relevantes de las EEII son el trocánter mayor, el trocánter menor, cóndilo interno y externo del fémur, los platillos tibiales y la tuberosidad anterior de la tibia.

-El codo y la rodilla son articulaciones tipo bisagra (movilidad en un solo plano flexión-extensión) . La cadera y el hombro son articulaciones esféricas con un grado de movilidad amplio. La articulación del hombro presenta menos congruencia (más inestable) que la de la cadera

-El pie y la mano son estructuras anatómicamente complejas. Un total de 27 huesos constituyen la mano, 8 en la mano, colocados en 2 filas (4 por fila)-carpos; 5 metacarpos y 14 huesos digitales-falanges. El pie está formado por 26 huesos, 7 de ellos forman el tobillo, tarso y el talón; 5 metatarsos y 14 falanges.





Redactado por cpatermi de musclecoop.com